Vivir un año en Nueva York
David Jiménez decidió irse a estudiar inglés 9 meses a la Gran Manzana, después de haber terminado su carrera en Administración y Dirección de empresas. La experiencia le gustó tanto que acabó alargando su estancia, en plena pandemia. David nos cuenta cómo es vivir un año en Nueva York, pre pandemia y durante el COVID.
¿POR QUÉ ESCOGISTE EF?
“Escogí EF porque lo vi anunciado por redes sociales, me llegaban catálogos a casa y yo decía: “yo tengo que estar aquí.” Me quería poner en manos de gente con experienica para aprender inglés.”
¿CUÁL ERA TU OBJETIVO?
“Mi objetivo principal era aprender inglés. Yo recuerdo cuando llegué a Nueva York no sabía casi ni decir “Hello”. Yo entré con un A1, que es el nivel más bajo de todos. Entonces era sobre todo aprender inglés y también pasármelo bien, disfrutar la experiencia la experiencia.”
¿QUÉ PROGRAMA HICISTE?
“Yo hice el programa de larga duración; de nueve meses. Pensé que ya que iba con un nivel bajo tendría que estar mucho tiempo, quería disfrutar… Así que escogí hacer un Gap Year. Luego hice un pequeño “break” en España para estar con mi familia durante la pandemia y, como me gustó tanto mi experiencia en Nueva York, decidí volver unos meses más. Así que, lo que en principio iban a ser 9 meses, acabaron siendo 11. Casi un año entero fuera de mi casa.”
¿ESTUVISTE EN FAMILIA O RESIDENCIA?
“Cuando contraté el curso y me dieron las opciones, sin duda me quedé con el campus. Quería vivir esa experiencia americana de vivir en un campus, dormir en el mismo sitio en el que estudio, estar con mucha gente de diferentes países… Así que sin duda yo recomendaría campus.”
¿CÓMO TE SENTISTE EL PRIMER DÍA?
“El primer día para mí fue un “show”. Primero pensé: “¿dónde me he metido?”. Encima el avión iba con retraso y tenía miedo de quedarme solo en el aeropuerto, pero cuando salí ahí estaba el transfer que me llevaba a la escuela y todo fue genial. Recuerdo que el primer día me costaba mucho comunicarme, pero al final acabas haciendo muchos amigos.”
¿CÓMO ERA TU DÍA A DÍA EN EF?
“Lo bueno que tenía EF es que cada día era diferente. Cada día pasaba algo distinto que hacía que ese día no lo olvidases. Yo recuerdo que por las mañanas hablaba con mis roommates de cómo nos iba a ir el día (uno era coreano y otro japonés). Luego, iba a desayunar y cada día me sentaba con alguien distinto: a veces con mis roommates, a veces con classmates o con amigos del campus… Después íbamos a clase y, si daba tiempo, nos íbamos por la tarde a Nueva York y cenábamos fuera del campus algunos días.”
ESTUVISTE EN NUEVA YORK PRE Y POST PANDEMIA ¿CÓMO LO VIVISTE?
“La verdad que para mí han sido dos experiencias completamente diferentes. La primera experiencia, había muchísima gente, hacíamos muchísimas cosas, íbamos al “Tea house” a tomarnos algo después de la cena y todos los sitios estaban abiertos.
Cuando volví post pandemia fue distinto. Pero ¿qué pasó? Que teníamos un grupo mucho más unido. Todos los que estábamos en el campus nos conocíamos. Era un grupo más cerrado, hacíamos más piña. No era como el año anterior, que te cruzabas con alguien y no sabías quién era. Este año ha sido un grupo más unido; en las clases éramos menos, por lo que el profesor podía estar más por ti. Y, aunque te hacían cumplir todas las medidas de seguridad, he podido hacer muchas cosas: fui a Niagara Falls, a Washington, a Boston… Por no hablar que pude ver Nueva York vacío. No había turistas y la verdad que eso impresiona.”
¿MEJOR #EFMOMENT?
“Tengo muchísimos momentos buenos en EF. Como he dicho antes, cada día era una aventura. Pero si tuviese que quedarme con uno solo, quizá me quedaría con Fin de año en 2020. Celebrarlo fuera de casa, lejos de la familia, con amigos de todas partes del mundo, en Nueva York… Fue una experiencia increíble; algo que jamás voy a olvidar.”
¿QUÉ PLAN RECOMENDARÍAS A FUTUROS ESTUDIANTES?
“Algo que tienen que hacer sí o sí si van a Nueva York es coger una bici e ir por Central Park. Y, en el caso que vayan en invierno, les recomiendo ir a patinar sobre hielo, se lo pasarán genial.”
¿CON QUÉ NIVEL TERMINASTE? ¿CONSEGUISTE TUS OBJETIVOS?
“La verdad que esto es con lo que estoy más contento de EF. Yo entré con el nivel más bajo de todos; un A1. Pero después de 11 meses terminé en un C1, uno de los niveles más altos. Está claro que el “secreto” está, no sólo en ir a clase, sino en hablar con otros estudiantes.”
¿CÓMO TE SENTISTE EL ÚLTIMO DÍA?
“El último día recuerdo que, justamente, ingresaban nuevos estudiantes y yo me sentía muy melancólico. Me sentí un poco “triste” porque mi experiencia se acababa, pero con la esperanza de que voy a volver a vivirla (quizá no tan larga, pero la repetiré, sin duda).”
¿EN QUÉ CIUDAD TE GUSTARÍA REPETIR LA EXPERIENCIA?
“Lo tengo casi pensado. Iré a San Diego seguramente este verano. Quiero repetir esta experiencia (quizá no tan larga) pero sí el hecho de estar en un lugar en el extranjero con estudiantes de todo el mundo y seguir practicando mi inglés.”
¿POR QUÉ RECOMENDARÍAS UN EXPERIENCIA CON EF?
“Al salir de la zona de confort, nos activamos. Buscamos nuevas ideas, conocemos nuevos amigos, hacemos cosas que no hemos hecho antes, vivimos experiencias que quizá aquí no las viviríamos nunca. Aprendemos un nuevo idioma. Es una experiencia muy completa que recomiendo a todo el mundo que viva.”
Puedes ver esta y otras entrevistas a estudiantes en nuestro canal de Youtube. ¿Te apuntas a viajar con nosotros y contar tu propia experiencia?