Las 10 palabras más bonitas del portugués y su significado
El portugués es una lengua romance procedente del galaicoportugués. El idioma es mundialmente reconocido por su sonoridad y actualmente es la lengua nativa de más de 217 millones de personas, situándose en la sexta posición de los idiomas más hablados del mundo. Es la lengua oficial de Portugal y Brasil; y tambiém de Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
Desde EF compartimos con vosotros las palabras portuguesas que nos han robado el corazón ❤.
1. Saudade
La palabra saudade forma parte de aquellas que no tienen traducción literal en otros idiomas. La Real Academia Española la define como soledad, nostalgia o añoranza, pero su significado es mucho más profundo y complejo, puesto que expresa un conjunto de sentimientos de anhelo hacia una persona, lugar o cosa que recordamos con cariño y al mismo tiempo con tristeza por su ausencia. El sonido y la entonación de saudade ereflejan esos sentimientos mejor que ninguna otra palabra.
2. Cafuné
No tiene nada que ver con el café y tampoco tiene traducción a otros idiomas. Cafuné es la acción de pasar los dedos por el cabello de la persona amada.
3. Apaixonar
Apaixonar o apaixonarse significa enamorarse y la sensación que ello implica. Por eso nos encanta est palabra, por como suena y por como hace sentir.
4. Desabafar
Aliviarse alguien de algún problema o preocupación explicándoselo a alguien o haciendo determinada cosa. En español: desahogar o desfogar
5. Xodó
Xodó es la forma tierna de designar a alguien o algo a quien se tiene mucho cariño. Se usa tanto en femenino como en masculino.
6. Cabeleireiro
Cabeleireiro es la palabra que se usa en Portugal para llamar a un peluquero. Su musicalidad la convierte en una de nuestras palabras favoritas del portugués. Tiene la raiz de cabelo (cabello).
7. Fado
El Fado es un tipo de canción popular portuguesa de carácter melancólico. Suelen cantarse ( y tocarse) en muchos bares o cafés de Lisboa y otras ciudades portuguesas. La palabra fado proviene del latín “fatum” que significa “destino”.
8. Cachoeira
Cachoeira es una onomatopeya para designar una cascada. Cuando se repite varias veces seguidas, la sonoridad y vibración recuerdan al murmullo del agua cayendo en una cascada. ¿No os parece curioso?
9. Bate-papo
Una conversación superficial sobre temas sin demasiado interés. Podría compararse con el concepto de “conversaciones de ascensor” en español.
10. Melancia
Fruto comestible, esférico y de gran tamaño, con corteza verde dura y pulpa roja. Dulce, jugosa, y llena de pepitas negras. Exacto, esta preciosa palabra, melancia, no es otra que nuestra deliciosa sandía.