Visas de estudiantes para Estados Unidos
Una experiencia educativa en el extranjero es una de las mejores oportunidades que puedes ofrecerte. Un mundo de posibilidades ante sus ojos, nuevas amistades, una familia con costumbres de las que aprender, un idioma por estudiar, asignaturas emocionantes, deportes desconocidos…y muchísimo más.
Pero para que todo pueda suceder, como ya hemos visto en entradas anteriores, es imprescindible llevar a cabo una buena preparación. Esto implica escoger bien la empresa con la que viajarás, hacer las preguntas correctas, asegurarse de que todas las necesidades del estudiante o la estudiante están más que cubiertas, además de los posibles imprevistos, entre muchos otros aspectos a tener en cuenta. Entre ellas, y una de las cosas más importates, es asegurarse de pedir la visa que mejor se adapte a ti.
Y uno de esos imprescindibles es el emplazamiento, es decir, asegurar un hogar o una familia.
En esta entrada vamos a explicar qué tipos de visados existen para que puedas estudia en USA.
Visa F-1
La visa F-1 es un tipo de visa otorgada a estudiantes internacionales que desean estudiar a tiempo completo en instituciones académicas, como universidades o colegios en los Estados Unidos. Esta visa permite a los estudiantes extranjeros ingresar al país con el propósito específico de seguir un programa de estudios en una institución acreditada.
Para obtenerla, el estudiante debe estar inscrito en un curso de tiempo completo, y cumplir con ciertos requisitos como demostrar solvencia económica y mantener su estatus académico durante su estancia en el país.
Visa J-1
La visa J-1 es una visa de no inmigrante diseñada para personas que participan en programas de intercambio en los Estados Unidos. Estos programas permiten a extranjeros venir al país con el propósito de enseñar, estudiar, investigar o trabajar en áreas específicas, como el trabajo doméstico o el cuidado infantil (au pair), a cambio de alojamiento y comida.
La duración de la visa J-1 varía según el programa, y puede extenderse desde unas pocas semanas hasta varios años, dependiendo de los requisitos del intercambio.
Proceso de solicitud de la visa J-1
El proceso para obtener la visa J-1 comienza con la obtención del Formulario DS-2019, que es proporcionado por la agencia patrocinadora del solicitante. Esta agencia, a través de un funcionario responsable (RO) o alterno (ARO), lo ayudará a reunir los documentos necesarios. Una vez que tenga el DS-2019, podrá solicitar la visa J-1 en una embajada o consulado de EE. UU.
Se recomienda hacerlo con anticipación, ya que los tiempos de espera para las entrevistas pueden variar. No es posible ingresar a EE. UU. con la visa J-1 más de 30 días antes del inicio del programa.
Diferencias entre la visa J-1 y la visa F-1
Para comprender bien qué visado nos conviene escoger, en función de nuestros objetivos, vamos a explicar brevemente las diferencias entre el visado J1 y el visado F1.
Pero antes, una curiosidad sobre el J1: se creó después de la Segunda Guerra Mundial para restablecer la confianza entre Estados Unidos y el resto de países.
El visado J1 está diseñado para experiencias culturales. Por ello, prioriza la elección de la familia como punto de partida. Por su parte, F1 está pensado para una experiencia académica y, por lo tanto, prioriza la elección del centro.
La duración de un visado J1 es de 6 meses a 1 año mientras que un F1 dura en función de lo que el programa académico dure.
J1 lleva a cabo una selección de las familias bajo unos estándares de alta exigencia de calidad regulados por el Departamento de Estado de EE. UU. y por la organización de intercambio y es uno de los pilares del programa debido a su esencia.
En el caso de EF, la compañía tiene una estructura de doble soporte (IEC/RC) para el estudiante o la estudiante. Esto es un gran punto diferenciador, ya que permite a resolver cualquier problema o incluso cambiar de familia si es necesario. Por tanto, que existan estos estándares y esté regulado por dos organismos garantiza la seguridad y calidad del programa.
En el visado F1 no existe una homogeneidad en criterio de selección de familias y no existe una estructura de soporte previamente definida. Encontramos, sin embargo, que cada empresa puede contar con su propia estructura, aunque no es una característica común para todas.
Cuestión económica. El J1 es un programa subvencionado parcialmente por el Departamento de Estado de EE.UU, mientras que el F1 no lo es y, por tanto, el coste de este último es superior. Es gracias a esta subvención que los estudiantes y las estudiantes no deben pagar la matrícula ni tampoco las familias perciben remuneración. Por lo tanto, J1 es, además, la opción de mejor coste para estudiar inglés en Estados Unidos.
Con toda esta información, si queremos contratar una experiencia cultural en la que uno de los aspectos más importantes pasa por garantizar un buen match entre la familia de acogida en destino, priorizaremos un visado J1. Y, es más, lo haremos con la compañía que mejor pueda garantizarnos esta conexión.
La garantía de emplazamiento EF en visado J1
EF es la única empresa que garantiza el emplazamiento en el visado J1. Mientras que una situación habitual en el sector es que no se logra emplazar a todos los estudiantes ni a todas las estudiantes bajo el visado J1, EF cuenta con la ventaja de ser su propio sponsor de este visado, lo que elimina intermediarios y hace más exhaustivo el proceso de selección de familias en los intercambios.
Cuando se produce esta situación, el resto de compañías se ven obligadas a ofrecer, o bien cambiar la reserva a un año posterior u ofrecer el programa F1 como alternativa, con el incremento de coste correspondiente. La garantía de EF es que estas circunstancias nunca llegan a darse.
Además, otra de las ventajas de ser su propio sponsor del visado J1 es la rapidez en la resolución de conflictos, ya que EF se hace cargo de cualquier problema que pueda surgir en el intercambio sin depender de terceros para esta actuación. De esta forma, EF es capaz de atender con la misma prioridad a todas las incidencias, dentro del grado de urgencia.
Por su parte, la estructura All the way de EF contribuye a facilitar todos estos procesos. lo que supone una gran red de apoyo a lo largo de todo el proceso gracias a tener presencia con oficinas físicas de EF y representantes locales en EE.UU para cumplir ese objetivo.
El match perfecto entre estudiantes y familias de acogida
Una vez confirmada la entrada en el programa, cada joven completa su solicitud y crea su perfil de estudiante. Con esa información, EF encuentra la familia de acogida que mejor encaja con el perfil de cada persona.
Todas las familias de EF pasan por un exhaustivo proceso de selección para garantizar que están cualificadas para la experiencia de intercambio. Tanto es así que el proceso de selección de EF supera los estándares de la industria y del Gobierno de EE.UU.
Otra de las ventajas de EF es que cuenta con la mayor selección de familias de todo el sector. Y todas ellas pasan por los mismos estrictos procesos de evaluación. Esto optimiza al máximo el match.
El visado
Uno de los aspectos es los que los padres y madres necesitan más atención es en los trámites del visado. Para asegurar el éxito de este papeleo, EF ofrece asesoría directa durante todo el proceso y además pone a disposición de sus clientes un partner de asesoría legal, por si fuera necesario.
El seguro médico y de viaje más completo del mercado
Además, EF cuenta con el seguro médico y de viaje ERIKA, la opción más completa actualmente en el mercado, ya que cubre, además de incidencias médicas, hurto de bienes personales, pérdida de equipaje, responsabilidad civil, cobertura legal y emergencias familiares, entre otros. Esta cobertura es válida en todo EE. UU e, incluso, durante viajes con la familia de acogida. También cuenta con la cobertura de deportes extremos o actividades de riesgo, como esquiar o montar a caballo.
Preguntas clave que debes hacer si te planteas escoger el visado F1
Como la información es el arma más poderosa que tenemos, te animamos a que realices las siguientes preguntas en cualquier empresa o institución a la que vayas a solicitar asesoría.
Te servirán para darte cuenta si el visado F1 es el que más te conviene para vivir la experiencia.
- ¿Qué tipo de apoyo local tendré?
- ¿Quién y cómo se seleccionará y evaluará la familia anfitriona?
- ¿Cómo se gestiona si hay incidencias con con la familia de acogida o la escuela?
- ¿Qué tipo de seguro tendré?
Estas respuestas serán una guía útil para detectar los diferentes aspectos a considerar del visado F1 o J1 y decidir si es o no la mejor opción para vivir la experiencia.