8 tradiciones de cumpleaños únicas de todo el mundo
Cada país, región y familia en todo el mundo tiene sus propias costumbres especiales para celebrar ocasiones como la Navidad, la Pascua y los cumpleaños. Tal vez tu familia visitaba un restaurante favorito en cada cumpleaños, disfrutaba de un pastel decorado o se despertaba con un gran desayuno.
Vivir o estudiar en el extranjero te da la oportunidad de ver cómo otras culturas celebran, así que echemos un vistazo a ocho tradiciones de cumpleaños interesantes de todo el mundo.
1. Cumplir los 20 en Japón
En Japón, las celebraciones más grandes ocurren cuando alguien alcanza una edad que tiene un significado especial, similar a la tradición del "sweet sixteen" en Estados Unidos. Cumplir 20 años es un gran acontecimiento en Japón, ya que significa que has alcanzado oficialmente la edad adulta. Esto se celebra con un ritual llamado Seijin Shiki, o ceremonia de la mayoría de edad. El segundo lunes de enero, conocido como Seijin no Hi (día de la mayoría de edad), aquellos que cumplen 20 años visitan el ayuntamiento vestidos con trajes tradicionales para escuchar un discurso que marca su entrada a la adultez. Muchos pueden luego visitar un santuario para rezar por buena fortuna o salir a celebrar con amigos.
2. "Tirón de orejas" en España
Además de pastel, canciones y regalos, los cumpleaños en España vienen con un curioso ritual: tirar de las orejas. Según esta tradición, conocida como “los tirones de oreja”, la persona cumpleañera recibe un tirón suave en el lóbulo de la oreja por cada año que cumple. Aunque el origen y el significado exacto de esta peculiar costumbre no están del todo claros, algunos creen que, dado que las orejas son una parte del cuerpo que nunca deja de crecer, tirar de ellas puede significar una vida más larga.
3. Celebra con una sopa de algas en Corea del Sur
Si estás celebrando tu cumpleaños mientras estudias en Corea del Sur, puedes esperar que te sirvan un plato de miyeok-gook, sopa de algas. La tradición dicta que este plato saludable, rico en hierro y yodo, se come en cada cumpleaños. Esto muestra respeto y agradecimiento hacia la madre, ya que es una comida común que las madres consumen antes y después de dar a luz.
4. Leer la fortuna al bebé en Malta
La tradición maltesa de la ‘Quċċija’ es un evento único que tiene lugar en el primer cumpleaños de un niño. En la fiesta de cumpleaños, se colocan varios objetos en el suelo y se anima al niño a gatear hacia ellos y elegir uno. Los objetos simbolizan diversas profesiones, y se cree que el que elija predecirá su futura carrera. Por ejemplo, un libro de texto puede simbolizar un título universitario, una pelota puede representar una carrera como deportista, y un libro para colorear puede representar un futuro en las artes creativas.
Aunque no participes activamente en una Quċċija, los locales en Malta sienten un gran orgullo por esta costumbre y disfrutan compartiendo historias sobre sus propias experiencias con ella. Ya sea contando relatos de predicciones exitosas o anécdotas divertidas hechas por el bebé, los malteses aprecian la tradición y les encanta recordarla juntos
5. Espanta la mala suerte en Alemania
Los cumpleaños son muy importantes en Alemania. Todo el mundo hará un esfuerzo para desearte "¡Alles Gute zum Geburtstag!" (¡Feliz cumpleaños!). Pero solo en el día, nunca antes. Las supersticiones dictan que desearle a alguien un feliz cumpleaños por adelantado trae muy mala suerte. Puedes celebrar tu cumpleaños en la víspera de tu cumpleaños, conocido como "Reinfeiern", pero no esperes buenos deseos hasta que el reloj marque la medianoche.
6. Conviértete en el rey o la reina por un día en Francia
En Francia, si tu cumpleaños es en enero, probablemente lo celebrarás con una ‘Galette des Rois’ (Pastel de Reyes). Originalmente se comía en la Epifanía (el 12º día de Navidad), pero ahora se encuentra en las boulangeries durante todo el mes de enero. Está hecha de hojaldre y rellena con una densa y cremosa pasta de almendra llamada frangipane. El panadero esconde una pequeña figurita dentro del pastel, y cuando el pastel se corta en partes iguales entre todos, la persona que encuentra la figurita en su porción es coronada rey o reina por el día.
7. Disfruta de pan de hadas en Australia
Hay toda una categoría de alimentos que solo existen en las fiestas de cumpleaños en Australia. Estos son sencillos y azucarados, y han sido populares en las fiestas infantiles durante décadas. Pero el más popular de todos se llama 'fairy bread'. Es pan blanco, untado con mantequilla, cortado en triángulos y cubierto con chispitas de colores (llamadas 100s & 1000s).
8. Demuestra tu amor con una tarta en Brazil
En Brasil, es tradición compartir la primera rebanada de tu pastel de cumpleaños con la persona que más amas. Esto puede ser un padre, hermano o abuelo. Algunas familias tienen incluso tradiciones más específicas.