Soccer vs fútbol americano: 10 diferencias principales
¿Fútbol? ¿Fútbol americano? ¿Soccer? Estos deportes pueden compartir el mismo nombre en muchos países, pero ahí es donde terminan las similitudes. Mientras que la mayoría de las personas en el mundo lo conocen simplemente como "fútbol", en Estados Unidos (y en Irlanda) el deporte se llama "soccer". Sin embargo, en EE. UU. también existe su propia versión de fútbol: el "fútbol americano".
¿Confundido? Estamos aquí para darte algunas respuestas.
Aquí tienes nuestra guía para principiantes sobre las principales diferencias entre el fútbol (soccer) y el fútbol americano. Te proporcionará suficiente información para desenvolverte en conversaciones sobre cualquiera de los dos deportes mientras te sumerges en nuevas culturas al estudiar en el extranjero.
1. El pie
Bien, empecemos por el principio.
El "fútbol" (o como lo llamaremos de aquí en adelante: soccer) recibió su nombre porque tienes que usar los pies. Hasta aquí todo bien.
El fútbol americano, por otro lado, no se basa mucho en los pies, ya que se trata principalmente de lanzar y llevar el balón por el campo.
¿Por qué se llama fútbol americano y no "lanzabalón"? Nadie lo sabe con certeza, pero una explicación es que el nombre no se refiere en realidad al pie, sino al sistema de medida estadounidense de pies y pulgadas. Como la pelota mide aproximadamente un pie (alrededor de 30 cm) de largo, optaron por ese nombre. Tiene sentido... ¿verdad?
2. El balón
Los balones de fútbol (soccer) son simples, redondos e ideales para patear.
Los balones de fútbol americano tienen una forma más parecida a un huevo puntiagudo (o "esferoide prolato", si prefieres el término más sofisticado), con grandes costuras a lo largo de uno de los lados para un mejor agarre al lanzar. A veces se les llama "pigskins" (piel de cerdo), aparentemente porque de eso estaban hechos al principio (nos alegra que eso haya cambiado).
3. El campo
Los campos de fútbol americano son exactamente como los has visto en todas esas películas de escuelas secundarias estadounidenses. Están marcados en intervalos de diez yardas (nueve metros), con una línea de "zona de anotación" y dos postes verticales en cada extremo.
Un campo de fútbol (soccer) es aún más simple, con dos semicírculos centrales y un "área" a 18 yardas frente a la portería. Esto marca el lugar donde el portero, el único jugador que puede usar las manos, tiene permitido manejar el balón.
Ambos campos miden alrededor de 100 metros de largo, aunque los campos de fútbol (soccer) son mucho más anchos que los de fútbol americano.
4. El objetivo
El fútbol (soccer) suele ser sencillo. Patea el balón hacia la red y marcas un gol. Si consigues más goles que tu oponente, ganas el partido.
El fútbol americano se trata de "touchdowns", evitar tacleadas y llevar el balón hasta la zona de anotación de tu oponente. Estos valen 6 puntos iniciales, más un punto adicional si se logra patear el balón entre los postes después de anotar.
Una gran diferencia aquí es que los partidos de fútbol (soccer) a menudo terminan en empate, a veces sin que se marque ningún gol. En contraste, los partidos de fútbol americano suelen tener muchos puntos y rara vez terminan empatados al final del tiempo reglamentario. Cuando hay un empate, el partido pasa a "tiempo extra", donde el equipo que marque primero gana.
5. El ritmo
El fútbol americano puede tener más puntuación, pero también es más lento.
Mientras que el fútbol (soccer) se juega en dos mitades continuas de 45 minutos, el fútbol americano se divide en cuatro cuartos de 15 minutos. Estos cuartos pueden tardar en completarse porque el reloj a menudo se detiene al final de una "jugada", una vez que el jugador con el balón es derribado al suelo.
Por esta razón, el fútbol americano se detiene y reinicia constantemente. Junto con la complejidad del juego, esto puede ser una barrera para los nuevos aficionados, ¡pero es una barrera que vale la pena superar!
6. Los jugadores
Ambos deportes tienen 11 jugadores por equipo en el campo en cualquier momento.
En el fútbol (soccer), los mismos 11 jugadores juegan durante todo el partido, salvo algunos sustitutos. Mientras tanto, en el fútbol americano, los equipos cambian constantemente de jugadores dependiendo de si están atacando o defendiendo.
Por ejemplo, la posición del mariscal de campo (quarterback) en el fútbol americano es una parte clave del "ataque". El mariscal de campo juega cuando su equipo tiene la posesión, pero se queda en la banca cuando el oponente tiene el balón. Esto significa que hasta unos 45 jugadores pueden participar por equipo en el transcurso de un solo partido.
7. Los nombres
Detroit Lions, Seattle Seahawks, Chicago Bears: los equipos de fútbol americano tienen apodos oficiales divertidos.
Los equipos de fútbol (soccer) también tienen apodos, pero son no oficiales. En lugar de animales depredadores o enemigos temibles, los apodos en el fútbol suelen referirse simplemente y de manera poco original al color de la camiseta que usa ese equipo en particular. El Real Madrid es "Los Blancos", el Chelsea "The Blues", el Liverpool "The Reds", etc.
También hay apodos bastante aleatorios en el fútbol que parecen surgir de la nada, pero que generalmente están relacionados con la historia del equipo. Algunos ejemplos incluyen nombres como "The Toffees", "The Terriers" y "The Cherries".
Enfrentarse a "The Terriers" puede que no suene como el desafío más intimidante, pero tal vez sea parte de la estrategia.
8. La(s) liga(s)
Los mismos 32 equipos compiten entre sí en la liga NFL de fútbol americano año tras año. Ya sea que tu equipo gane el codiciado trofeo del Super Bowl o pierda todos los partidos 50-0, jugarás contra los mismos equipos por el mismo premio la próxima temporada.
En el fútbol (soccer) hay muchos más equipos, y las ligas se dividen en divisiones. Si terminas en la parte superior de tu división, serás ascendido a la división superior, donde te esperan equipos mejores. Si te encuentras al final de la tabla, caerás por la "trampilla" hacia la liga inferior.
Incluso podrías (teóricamente) crear tu propio equipo con amigos y, eventualmente, estar jugando contra equipos como el Barcelona o el Bayern Múnich. ¡Vale la pena intentarlo, verdad?
9. El cambio de sede
Los equipos de fútbol americano también se conocen como "franquicias". Como tales, tienen el derecho de reubicarse y mudarse a otra ciudad de vez en cuando.
Los Las Vegas Raiders fueron una vez los Oakland Raiders, los Los Angeles Chargers fueron anteriormente los San Diego Chargers, y los LA Rams se convirtieron en los St. Louis Rams, antes de cambiar de opinión y regresar a Los Ángeles.
Esto es completamente inaudito en el fútbol (soccer), donde los equipos permanecen en el mismo lugar, para bien o para mal.
10. La afición
No hace falta decir que tanto el fútbol (soccer) como el fútbol americano son extremadamente populares. Sin embargo, considerando la significativa presencia global del fútbol en comparación con el enfoque más nacional del fútbol americano, tiene sentido que las cifras de audiencia entre ambos varíen considerablemente.
Por ejemplo, la final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Argentina y Francia fue vista por la asombrosa cifra de 1,5 mil millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial.
El fútbol americano también cuenta con una gran base de aficionados, pero, con un pico de alrededor de 115 millones de espectadores durante el Super Bowl más reciente, atrajo casi 13 veces menos espectadores que el equivalente en el fútbol.
A pesar de sus diferencias, tanto el fútbol (soccer) como el fútbol americano tienen su propia cultura y tradiciones vibrantes que vale la pena explorar. Esperamos que esta guía te ayude con lo básico mientras te sumerges en un nuevo deporte en el extranjero.