Guía completa sobre el sistema educativo de Estados Unidos
Un año escolar en el extranjero presenta muchos retos y, entre ellos, uno de los más importantes es el de superar el año educativo. Además de la experiencia en sí misma que, aunque emocionante, supone un momento abrumador en todos los sentidos para el conjunto de adolescentes; por pasar meses lejos de sus familias, por la incertidumbre de la casa que encontrarán en destino, las dudas de si serán de capaces convivir en otro idioma, etc., a las que se suma el hecho de tener que superar un importante curso escolar en mitad de toda esa novedad.
En especial, Estados Unidos es un país muy peculiar y su sistema educativo tiene importantes matices que merece la pena conocer para lograr una mejor adaptación. Además, es necesario tener en cuenta, no solo el funcionamiento de la educación, sino cierto contexto cultural que envuelve al sistema. Esto ofrecerá las pistas necesarias para una buena preparación y facilitará el aprendizaje y el crecimiento personal del alumno o la alumna a lo largo de su estancia.
Por ello, contar con toda la información y detalles posible antes de, primero, tomar una decisión sobre el destino y, después, preparase para la partida, es absolutamente imprescindible. En EF lo sabemos bien, por ello damos suma prioridad a estos dos aspectos: información y preparación, a través de reuniones informativas, webinars con expertos y ex alumnos y alumnas, familias de intercambio y locales, cursos de idiomas, encuentros y mucho más.
Un repaso por las bases del sistema educativo de USA
El sistema educativo de Estados Unidos es descentralizado y varía entre los diferentes estados y distritos escolares. Aunque existen similitudes fundamentales, hay flexibilidad en la implementación de currículos y políticas educativas. La educación es obligatoria y generalmente se divide en tres niveles: primaria, secundaria y una amplia variedad de opciones de educación superior.
Destaca, especialmente, por su énfasis en actividades extracurriculares, deportes y enfoque inclusivo, aunque enfrenta desafíos como la disparidad de recursos entre escuelas y preocupaciones sobre la equidad educativa.
Educación Primaria y Secundaria:
· La educación primaria abarca desde kindergarten hasta el quinto o sexto grado.
· La educación secundaria comprende desde el sexto o séptimo grado hasta el duodécimo.
· Se utilizan pruebas estandarizadas, como el SAT y el ACT, para la admisión a la educación superior.
Educación Superior:
· Hay una amplia variedad de instituciones, incluyendo universidades, colleges y escuelas técnicas.
· El sistema de créditos permite a los estudiantes diseñar su propio plan de estudios.
· La educación superior es gestionada tanto por instituciones públicas como privadas.
Financiación y desafíos
·La financiación educativa proviene, principalmente, de los gobiernos estatales y locales. Además, se enfrenta a desafíos como la disparidad de recursos entre escuelas, diferencias en la calidad educativa y preocupaciones sobre la equidad.
Estructura del sistema educativo en Estados Unidos
La estructura del sistema educativo en los EUA es simple. Está constituido por distintas etapas y cada una está dividida por grados.
Elementary school
Kindergarten Edad: 4 – 6
Primer grado Edad: 6 – 7
Segundo grado Edad: 7 – 8
Tercer grado Edad: 8 – 9
Cuarto grado Edad: 9 – 10
Quinto grado Edad: 10 – 11
Middle school
Sexto grado Edad: 11 – 12
Séptimo grado Edad: 12 – 13
Octavo grado Edad: 13 – 14
High school
Noveno grado Edad: 14 – 15 (a este año también se le llama 'freshman year')
Décimo grado Edad: 15 – 16 ('sophomore year')
Undécimo grado Edad: 16 – 17 ('junior year')
Duodécimo grado Edad: 17 – 18 ('senior year')
Universidad
Primer año Edad: 18 – 19
Segundo año Edad: 19 – 20
Tercer año Edad: 20 – 21
Cuarto año Edad: 21 – 22
Enfoques pedagógicos
· Se valora la participación en actividades extracurriculares y deportivas.
· Existe énfasis en la educación inclusiva y la adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes.
· La integración de tecnología en el aula es una tendencia en crecimiento.
· Se está prestando atención a la equidad educativa y la reducción de las brechas de logro entre diferentes grupos de estudiantes.
En resumen, el sistema educativo de Estados Unidos refleja una diversidad significativa, con un énfasis en la flexibilidad, la elección del estudiante y la adaptabilidad. Sin embargo, enfrenta desafíos persistentes relacionados con la equidad y la calidad educativa.
Cómo se divide el curso en Estados Unidos
El calendario académico en Estados Unidos generalmente comienza en agosto o septiembre y se extiende hasta mayo o junio.
Por lo general, el año en muchas escuelas públicas estadounidenses se organiza en dos semestres. Sin embargo, las escuelas privadas suelen dividir el año en tres trimestres. En estas instituciones, los estudiantes suelen cursar de 6 a 7 asignaturas en total, las mismas durante los tres trimestres, un sistema similar al nuestro.
No obstante, dependiendo de la escuela, si consideran que no se completará una asignatura en el primer semestre, pueden dividirla en dos partes y continuarla en el segundo semestre.
USA, más allá de su sistema educativo
Sin embargo, más allá de estos aspectos generales, cabe destacar algunos puntos que hacen de USA una opción increíble para que los niños y niñas experimenten un gran crecimiento académico y personal en pocos meses.
Por un lado, en USA, los deportes escolares son parte fundamental de la experiencia estudiantil a cualquier edad. Los colegios cuentan con una amplia variedad de equipos y formar parte de alguno de ellos es la oportunidad perfecta para relacionarse y asimilar el idioma, además de divertirse y mantener un estilo de vida saludable, algo fundamental a esas edades.
En ese sentido, los deportes más populares son el baloncesto (o basket), que despierta grandes pasiones en este país y el fútbol americano. Este último está considerado como algo mucho más grande que un deporte en Estados Unidos; es una experiencia cultural. Asistir a un partido de fútbol americano escolar en un estadio lleno de energía es una experiencia imprescindible para cualquier estudiante internacional.
Por su parte, las actividades extracurriculares juegan un papel fundamental en la enseñanza en Estados Unidos. Además, en este país cuentan con una oferta increíble y muy distinta a lo que podemos encontrar en España; desde clubs y sociedades estudiantiles hasta programas de artes escénicas como teatro, coro, bandas de música o clases de danza. También destacan aquellos enfocados a la tecnología y la ciencia e incluso al servicio comunitario.
Sin olvidar, por supuesto, algunas de las fiestas más importantes, como el baile de prom o la organización de celebraciones como Halloween o Thanksgiving.
Como podemos ver en este resumen, escoger Estados Unidos para estudiar un año escolar en el extranjero supone un desafío interesante para los estudiantes españoles y las estudiantes españolas. Sin embargo, las tendencias actuales y la importancia de las actividades extracurriculares y deportivas son un gran aliciente para vivir la experiencia americana.