GO Blog | EF Blog Spain
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuCatálogo gratis

¿Tu hijo o hija se va a un año escolar en el extranjero? Sigue estos pasos para garantizar el seguimiento de su evolución académica

¿Tu hijo o hija se va a un año escolar en el extranjero?  Sigue estos pasos para garantizar el seguimiento de su evolución académica

Enviar a tu hijo o hija a estudiar una temporada en el extranjero para cursar un año escolar es, sin duda, una de las experiencias más emocionantes que puedes vivir como madre o padre. Es enriquecedor ver cómo tu hijo o hija hace realidad un sueño que, además, se ha ganado con su esfuerzo y constancia.

Sin embargo, como todas las emociones en la paternidad, te encuentras en un camino nuevo lleno de desafíos e incertidumbre. ¿Estará bien? ¿Conseguirá adaptarse? ¿Hará amigos y amigas? Y, entre todas esas dudas que te asaltan, hay una que preocupa especialmente, ya que afectará a su futuro escolar. Esta es: ¿logrará el éxito académico en este curso?

Mantenerse al tanto del rendimiento académico de tu hijo o hija mientras se encuentra estudiando en otro país requiere una combinación de diversos factores, por ambas partes. En la base encontramos algunos como una comunicación efectiva, la continua colaboración con la escuela y el apoyo incondicional.

En esta entrada del blog te explicamos cómo tú, padre o madre, puedes sobrevivir a este curso mientras haces un seguimiento eficaz de la evolución académica de tu hijo durante su año escolar en el extranjero.

1. La comunicación es la clave

Mantén una comunicación abierta y sin presiones con tu hijo o hija para que comparta sus experiencias y preocupaciones académicas contigo.

Programa llamadas regulares o videollamadas para discutir su progreso académico y resolver cualquier problema que pueda surgir.

2. Estudia en profundidad el sistema educativo del país de destino

Investigar a fondo cómo funciona el sistema educativo del país de destino te ayudará a entender las expectativas académicas y los procedimientos de evaluación.

Es especialmente interesante familiarizarse con el calendario escolar y los métodos de enseñanza, las actividades extraescolares o las fiestas locales.

3. Mantén el contacto con el centro escolar

Establece una relación de confianza con la escuela de tu hijo o hija y comunícate regularmente con los profesores, consejeros o coordinadores del programa.

Algunas preguntas que te ayudarán a mantener un buen seguimiento son las relacionadas con su progreso académico, su participación en clase y cualquier área en la que pueda necesitar apoyo adicional.

4. Utiliza las nuevas tecnologías

Aprovecha las plataformas online que proporciona la escuela para acceder a calificaciones, tareas y comunicados escolares.

Entérate de si existe, además, alguna app que te permitan monitorear su progreso académico desde casa.

5. Comparte buenas prácticas de estudio

Anima a tu hijo o hija a crear rutinas de estudio efectivas y a mantener un equilibrio sano entre el estudio y el tiempo libre.

Ofrece siempre apoyo emocional y motivacional para ayudarle a superar cualquier desafío académico que pueda enfrentar lejos de casa.

6. Lleva un seguimiento periódico

Revisa las notas, comentarios de los profesores y evaluaciones periódicamente para entender cómo evoluciona su progreso.

Esto te permitirá identificar sus áreas de fortaleza y de mejora, y trabajar juntamente con él o ella y el colegio para abordar a tiempo cualquier posible preocupación.  

7. Fomenta y elogia su independencia y su responsabilidad

Prepara y educa a tu hijo o hija en el desarrollo de habilidades de organización, gestión del tiempo y resolución de problemas para que pueda tomar la iniciativa en su propio aprendizaje.

Fomenta la responsabilidad alentándolo a asumir la responsabilidad de su educación y a abogar por sus propias necesidades académicas.

8. Ofrece incentivos y reconocimiento

Reconoce y celebra sus logros, especialmente los que resulten más importantes o desafiantes, según su punto de vista.

Demostrar tu confianza en su capacidad para alcanzar sus propias metas le motivará a mantener su compromiso.

En definitiva, la manera en que acompañes a tu hijo o hija en una experiencia como la de estudiar un año escolar en el extranjero puede marcar la diferencia en sus resultados. Una buena comunicación y el apoyo continuo te asegurarán un seguimiento eficaz y una ayuda inigualable para que aproveche al máximo esta experiencia educativa única.

EF se diferencia del resto de compañías por su servicio “All the way”. Esto es, encontraréis una gran red de apoyo a lo largo de todo el proceso. Hay oficinas de EF y representantes locales en cada destino para cumplir ese objetivo. Además, antes de llegar al país de acogida, se asigna un asesor del programa EF que guía al alumno durante todo el año para garantizar su éxito, tanto académico como social.

Estudia un año en el extranjero con EFConoce más
Recibe lo último en viajes, ,idiomas y cultura internacional directamente en tu e-mail.Suscríbete