¿Cómo es el programa de un año escolar en el extranjero con EF?
¿Estudiar un año de instituto en otro país y en un idioma diferente? De primeras, parece algo complicado. Pero nada más lejos de la realidad. En EF llevamos más de 50 años acompañando a jóvenes a cumplir su sueño de vivir un intercambio en edad escolar. Un año en el que aprender inglés, descubrir nuevas culturas, crear vínculos eternos, conocerse a sí mismos y mismas y, por supuesto, madurar.
Se trata de una experiencia que puede solicitar cualquier joven de entre 14 y 18 años para vivir un año en el extranjero en una familia de acogida o una residencia. Y, en este periodo, asistir a clase en uno de nuestros colegios ubicados en cada país, con la seguridad de convalidar el 100% de las materias en España. Para ello, se puede escoger entre los mejores destinos para aprender inglés: USA, Irlanda o Reino Unido.
En EF somos expertos en:
· Asesoramiento: Ayudamos a decidir qué país de acogida de habla inglesa es el destino ideal para cada alumno y alumna.
· Preparación: Preparamos durante el año previo a toda la familia para afrontar la experiencia.
· Colocación: Tenemos la mayor red de familias de acogida y representantes locales en el mundo del intercambio cultural.
· Selección: Nuestros estándares de selección son superiores a los requeridos por el departamento de estado. De este modo aseguramos un mejor match entre el o la estudiante y la familia de acogida.
· Apoyo: Gracias a nuestra extensa red de apoyo, estamos ubicados a un máximo de 30 millas de nuestros estudiantes. Esto significa que podemos atenderles en unos 20-30 minutos, a diferencia de la competencia, que cuentan con rangos de tiempo mayores, de unas 2-3 horas.
En este post vamos a detallar en qué consisten exactamente estos programas y cómo ofrecen a los estudiantes la oportunidad de expandir sus horizontes, adquirir fluidez en un nuevo idioma, conocer nuevas culturas y desarrollar habilidades interculturales valiosas mientras continúan con su educación secundaria en el extranjero.
¡Prepárate para empezar a soñar con tu próximo destino!
Quiero contratar un año escolar en el extranjero: ¿Por dónde empiezo?
Emprender este proceso puede ser abrumador. Pero no te agobies, porque, por ello, recomendamos empezar a trabajar en la solicitud, como mínimo, 12 meses antes de la partida. En este tiempo, estos son los pasos a seguir:
1. Conocer el programa
EF ofrece tres tipos de programas de curso escolar en el extranjero; año académico completo, que permite a los estudiantes vivir y estudiar en otro país durante un año escolar completo, semestre escolar, que dura, generalmente, de cuatro a seis meses o trimestre escolar, de diez a doce semanas. Esta última es una opción ideal para aquellos que desean una experiencia más corta, pero igualmente enriquecedora, en un entorno educativo internacional. Además, desde la perspectiva del calendario académico español, que comienza a mediados de septiembre, a diferencia de EEUU, que empieza entre julio y agosto, vemos que es un programa que cunde muchísimo a nivel de aprendizaje y experiencia.
2. Agendar una entrevista
Como parte del proceso de solicitud, hablamos de objetivos, motivación y revisamos otros requisitos académicos y de salud para garantizar que el estudiante cumple con el programa con éxito.
Además, somos expertos en asesoramiento sobre el mejor país de acogida para cada estudiante. Los tres países con los que trabajamos -USA, Reino Unido e Irlanda- ofrecen oportunidades únicas, especialmente en lo que respecta al instituto al que asistirás. Esto te permite elegir un sistema escolar que se adapte perfectamente a tus necesidades académicas y sociales.
3. Una vez aceptado, ¡finaliza tu perfil de estudiante!
Cuando confirmamos la entrada en el programa, cada joven deberá completar su solicitud y crear su perfil de estudiante. Con esa información, desde EF encontramos la familia de acogida perfecta para cada persona.
Todas las familias de EF pasan por un exhaustivo proceso de selección para garantizar que están cualificadas para la experiencia de intercambio. Nos tomamos nuestro proceso de selección muy en serio y no solo cumplimos, sino que superamos, los estándares de la industria y del Gobierno.
4. ¡Conseguido!
Tras completar toda la aplicación, participar en nuestras actividades de preparación y encontrar una familia de acogida, por fin llega el momento de hacer las maletas y comenzar el deseado año escolar en el extranjero.
EF all the way: la seguridad y el éxito del alumnado como máxima prioridad
En EF encontrarás una gran red de apoyo a lo largo de todo el proceso. Nos aseguramos de supervisar cada paso del intercambio. Tanto es así, que tenemos oficinas de EF y representantes locales en cada destino para cumplir ese objetivo. Antes de llegar al país de acogida, se asigna un asesor del programa EF que guía al alumno durante todo el año para garantizar su éxito, tanto académico como social.
Eventos locales y encuentros mundiales
El año previo al intercambio, EF organiza eventos locales y da la oportunidad de conectar con la comunidad global a través de encuentros mensuales online. Además, ofrece actividades preparatorias, como cursos de inglés y clases conversacionales, los Welcome Days, que son clases y talleres en destino para ayudar a los y las estudiantes a familiarizarse con su nuevo entorno y hacer nuevos amigos, o el EF Highschool camp: 10 días para conocer a otros y otras estudiantes y empezar a sentir su nueva independencia. Todos nuestros exalumnos destacan y valoran el EF Highschool camp para ayudarles a vencer uno de sus mayores miedos: hacer amigos y ser aceptados.
Organizamos reuniones informativas semanales, tanto online como en persona.
¡Apúntate directamente en nuestra página web!
Pincha aquí para conocer de primera mano las experiencias de nuestros alumnos y alumnas.