Institutos en Estados Unidos: la mejor manera de adentrarse en la cultura estadounidense
Un año escolar en Estados Unidos es una experiencia única a nivel educativo, cultural y personal. Vivir con una familia de acogida y estudiar en un instituto local en EE.UU te acerca a su gente y su cultura, y empiezas a adquirir habilidades lingüísticas y sociales que jamás habrías imaginado. Es una oportunidad de aprender como estudiante, de crecer como persona y de convertirte en un ciudadano internacional.
Para un estudiante, aprender inglés traspasa los libros de texto y los exámenes de gramática. Es la ocasión de perfeccionar el idioma, aplicándolo a la vida diaria -en el trayecto en bus hasta el instituto, a la hora de cenar en familia o relacionándote con nuevos amigos. Esta completa inmersión en la cultura no solo mejora las habilidades técnicas del idioma, sino que te permite hablar, leer y escribir en inglés con fluidez. Lo cual, en la actualidad, representa una importante ventaja para el éxito universitario y el futuro laboral.
En definitiva, ser estudiante de intercambio es una oportunidad para ampliar tus horizontes, derribar las barreras culturales y formar parte de una comunidad que abraza la diversidad. Y, en este camino, uno de los pilares fundamentales es el centro escolar en el destino. Vamos a profundizar en las características que convierten a los institutos de EE.UU en el lugar perfecto para dominar el idioma y crecer como persona.
Los valores de EE.UU en las aulas
El tamaño, el espíritu y la diversidad de población de esta nación multicultural hacen de EE.UU un destino imprescindible para vivir una aventura inolvidable.
Tanto dentro como fuera de las aulas, encontramos muy presentes los valores de EE.UU que la hacen diferente a cualquier otra nación. Y es que lo que une a la mayor parte de estadounidenses es su mentalidad de que todo es posible. Sienten un amor profundo por su país, se enorgullecen de él y disfrutan compartiendo estos valores y tradiciones con los demás.
Así pues, algunas de las claves que van a estar presentes en todos sus centros son las siguientes:
· Orgullo escolar.
Los alumnos se involucran de lleno y adoran sacar pecho de su instituto. Por ello, siempre encontrarás consejos estudiantiles que se reúnen semanalmente para proponer o mejorar aspectos del día a día del instituto o formarás parte del comité que organiza las semanas temáticas. Parte de su magia es que los alumnos están en constante actividad, lo que promueve el ingenio y la capacidad creativa y organizativa.
Por supuesto, los deportes son parte fundamental de este orgullo. Es en los partidos y las competiciones con otros centros donde aflora el entusiasmo estadounidense por deportes como el fútbol americano, la animación, el béisbol y el baloncesto, entre otros.
· Eventos escolares destacados.
Son de suma importancia celebraciones como el Homecoming, una tradición anual que celebra el regreso de los alumnos al centro. Suele incluir una variedad de eventos y actividades, como desfiles con carrozas, bandas de música, equipos deportivos y otros grupos escolares y partidos de fútbol americano contra un rival importante. Y, por supuesto, el baile, que se celebra en la escuela, donde los estudiantes se visten elegantemente y disfrutan de una noche de música y diversión. En este evento, además, se lleva a cabo la coronación del Rey y la Reina de Homecoming, una ceremonia en la que se eligen y coronan a un rey y una reina de homecoming, generalmente estudiantes populares o destacados.
También son de gran importancia los bailes temáticos para celebrar la graduación y el baile de primavera.
· Actividades extraescolares para sacar tu espíritu más polifacético.
Un día típico en un instituto estadounidense es emocionante y diferente. Seguramente empezará en el emblemático autobús amarillo, que te llevará al campus para las clases de la mañana, llenas de educación participativa y debates. Después, la hora de la comida es el momento perfecto para relacionarse en la cafetería antes de las clases de la tarde y, tras el horario lectivo, podrás escoger entre un amplio abanico de actividades.
Desde clubes, comités estudiantiles, equipos deportivos, eventos sociales, programas de artes escénicas como teatro, coro, bandas de música o clases de danza. También destacan aquellos enfocados a la tecnología y la ciencia e incluso al servicio comunitario. ¡No hay tiempo de aburrirse!
Una educación más flexible e integral
Todos estos valores se ven reflejados, por supuesto, dentro del aula. Aunque el sistema educativo de Estados Unidos varía entre los diferentes estados y distritos escolares, destaca por su énfasis en actividades extracurriculares, deportes y enfoque inclusivo.
Una diferencia a destacar con respecto a los institutos en España es que en nuestro país todavía prevalecen los aspectos puramente académicos y los resultados se miden, principalmente, en los exámenes finales. Sin embargo, muchos institutos estadounidenses promueven la importancia de una educación integral, basada en la flexibilidad de combinar asignaturas básicas con optativas para ofrecer a los estudiantes un aprendizaje completo.
Además, las aulas estadounidenses suelen tener un carácter más informal que en otros países y favorecen un ambiente distendido que promueve la comunicación y la colaboración. Por su parte, el profesorado es atento y cercano y muestra interés en conocer de verdad a sus estudiantes y formar parte de la vida escolar fuera del aula.