Halloween en EE.UU: actividades y mucho más
Halloween es una de esas fiestas que se viven con máxima intensidad en Estados Unidos, especialmente en el instituto. Esta celebración, que tiene lugar el 31 de octubre, disfraza los high schools de todo el país con decoraciones espeluznantes y actividades diversas que convierten ese día en uno de los más divertidos e inolvidables del curso.
Los institutos son los centros que mejor mantienen viva esta tradición, y lo hacen a través de la organización de diversos eventos temáticos, tanto dentro como fuera de las clases. Así los estudiantes y las estudiantes de EF que se encuentren en su localidad de destino gracias al programa de año Escolar en Estados Unidos, pueden experimentar de primera mano esta fiesta tan celebrada, allí donde nació la tradición.
Y, si estás pensando en unirte al programa en el próximo o próximos cursos, te contamos todo lo que encuentra el alumnado en esta espeluznante y única fiesta en el lugar de destino:
Algunas de las actividades que más triunfan por Halloween en Estados Unidos
1. Disfraces
No cabe duda de que disfrazarse es lo primero que lleva implícito esta tradición. En la mayoría de los institutos, los estudiantes y las estudiantes (e incluso el profesorado) acuden a clase disfrazados. Se pueden ver desde los clásicos disfraces de brujas, vampiros y zombis, hasta personajes de películas o invenciones absolutamente originales. Para fomentar esta creatividad, son muchos institutos los que, además, organizan concursos de disfraces con premios para las categorías más originales, terroríficas o divertidas.
2. Decoración terrorífica
La decoración es otro de los puntos clave en esta fecha. Desde el propio edificio, los jardines y las aulas se transforman en pasadizos llenos de telarañas falsas, esqueletos, calabazas y luces que parpadean para lograr un ambiente misterioso. Incluso algunos pasillos se transforman en el escenario de las películas de terror más famosas. Como ocurre con la mayoría de celebraciones, muchos institutos aprovechan para convertir la decoración de las aulas en un concurso, donde los alumnos y alumnas compiten por el título a la mejor decoración de Halloween.
3. Fiestas
Por supuesto, los disfraces y la decoración deben lucirse como es debido; con una fiesta de Halloween para los estudiantes y las estudiantes, con comida temática, como galletas decoradas o cupcakes de Halloween, y juegos como "truco o trato".
También es muy habitual encontrarse con la clásica actividad de "Bobbing for Apples", donde los participantes y las participantes intentan morder una manzana flotante en agua sin usar las manos, o bien las búsquedas del tesoro temáticas.
4. Casas del terror
Algunos institutos organizan, incluso, casas del terror o "haunted houses". Se trata de recorridos de miedo dentro del propio centro, con efectos especiales y hasta actores y actrices con disfraces para hacerlo mucho más realista.
Estas performances se aprovechan, en muchas ocasiones, como actividades para recaudar fondos para clubs escolares o proyectos comunitarios.
5. Películas de terror
Muchos institutos organizan también noches temáticas para ver películas clásicas de terror. Siempre acompañadas de snacks y palomitas en un ambiente de lo más emocionante.
6. Concurso de tallar calabazas
Las calabazas son otras de las grandes protagonistas de Halloween. El concurso de tallar calabazas o "pumpkin carving" es una jornada en la que cada estudiante trae su propia creación de calabaza tallada, o bien lo hacen en clase. Incluye concurso para la más creativa y suelen exhibirse como parte de la decoración del colegio.
7. Semana temática de Halloween
En algunos centros celebran toda una semana de Halloween, con una programación minuciosa de eventos para la ocasión, en la que cada día tiene una actividad especial, como "Día de los Gemelos", "Día de los Personajes de Películas" o "Día de las Camisetas Locas", culminando con el esperado día de disfraces y los eventos de Halloween.
Celebra Halloween en el año de preparación del programa con EF
Como no podía ser de otra manera, en las jornadas de preparación del programa de Año Escolar en EE.UU de EF, esta tradición se vive también por todo lo alto en España.
Y es que no solo es importante preparar el idioma, el papeleo y todos los aspectos técnicos del intercambio, sino que hacer una inmersión completa en la cultura es un punto clave para empezar a saborear las vivencias que, seguro, vas a experimentar durante el programa.
Así, desde EF se organiza la actividad Brunch & Friends de Octubre que consiste en decorar tu propia calabaza junto con el resto de compañeros de promoción. Las actividades Brunch & Friends son parte de la preparación que EF ofrece para que los estudiantes hagan nuevas amistades y ganen confianza de cara el año escolar en el extranjero.