Qué esperar al llegar al destino con el programa High School Year de EF
Tras un intenso año de preparación, muchas videollamadas, emails, mensajes, fotos, etc. compartidos con tu futura familia de acogida, por fin llega el día. Se entremezclan todo tipo de sentimientos y sensaciones, tanto los tuyos como los de la familia que se queda en casa. Aun así, al llegar al aeropuerto, unirte al grupo de EF que viaja en tu mismo vuelo y poner rumbo a Nueva York, todo cambia y la emoción y felicidad por esta nueva y apasionante aventura se apoderan de cualquier sentimiento negativo de pena o tristeza. Porque no hay tiempo que perder, ¡ha llegado tu momento!
Así cuenta sus primeras sensaciones y pensamientos sobre el primer día de viaje para su intercambio escolar Inés, una de las alumnas que se encuentra este mismo curso en Omaha, Nebraska.
Su aventura empezó el 17 de julio de 2024…”Me acuerdo como si fuera ayer, de esos nervios por la mañana cuando iba en coche con mis padres de camino al aeropuerto. Estábamos todos muy nerviosos por despedirme de mi familia y por empezar mi aventura. Hubo lloros de alegría y de tristeza. Les di un fuerte abrazo y, al pasar la barrera de seguridad del aeropuerto con el grupo, mi estado de ánimo cambió por completo a alegría, como si ya me hubiera transportado a otro mundo. Me di cuenta de que era una realidad y de que ahí empezaba la aventura. Aún lo estaba asimilando, pero ya nada me daba tristeza. Había llegado el momento de vivir mi experiencia.”
La primera parada: Nueva York. Allí tienen lugar los Welcome Days de EF y el EF Camp, que dura 10 días. 10 intensas jornadas en las que los alumnos y alumnas cogen confianza con el idioma, hacen nuevas amistades y se preparan para su nuevo curso. Entre clases de inglés, excursiones y noches de juegos, esos días son una auténtica iniciación a la vida autónoma en Estados Unidos.
“Yo fui al EF High School Camp y lo recomiendo muchísimo porque personalmente noté que me solté, aprendí mucho e hice amigos con los que sigo en contacto y los echo de menos. En solo 10 días aprendes mucho inglés, yo sentí que entendía y era capaz de comunicarme mucho mejor con mis compañeros”, cuenta Inés.
Una vez finalizado el Camp, Inés puso rumbo a su destino definitivo: Omaha, Nebraska, pasando por Chicago.
“Una vez llegué al aeropuerto de Chicago sentí nervios de, por fin, en pocas horas, conocer a esa familia de acogida con la que tanto había hablado, durante todo un año, de forma online, emails, mensajes, preguntas…Sentí una emoción tremenda por empezar a compartir mi cultura y que ellos compartieran la suya conmigo.”
Aunque, como cuenta Inés, este fue un momento muy especial y de alivio, también es natural que al principio resulte un poco incómodo encontrarte con la familia porque, al fin y al cabo, son personas desconocidos. Pero, poco a poco, la confianza se va ganando.
En definitiva, cada persona y cada familia son distintos, sin embargo, existen ciertos factores que pueden determinar el éxito de un intercambio, como son:
· El año de preparación: El año previo es muy importante para el alumno o alumna y para su familia. Gracias a todas las clases, sesiones con los padres, actividades y acompañamiento del equipo de EF a lo largo de todos estos meses, los alumnos y alumnas son capaces de regular sus emociones, mantener una mentalidad positiva y ganar confianza en el idioma antes de afrontar la aventura.
· El contacto previo con la familia de acogida: Durante todo este tiempo de preparación, tener una comunicación constante con la familia de acogida te ayuda a conocer mejor el lugar en el que vas a vivir el próximo año y sienta las bases de una relación de confianza y cariño.
· La ilusión y la puesta en valor de la experiencia: Los sentimientos de los alumnos y alumnas son muy importantes para tener éxito en la vivencia. Son personas muy jóvenes e inmaduras, por ello un buen acompañamiento y la información necesaria a lo largo de todo el proceso les ayuda a desarrollar las herramientas para ganar confianza y ser capaces de disfrutar desde el primer minuto del intercambio.
· El apoyo del equipo de EF tanto en España como en destino: Contar con personas del equipo de EF en el destino como apoyo en todo momento genera una gran confianza a lo largo de todo el proceso.
· Los Welcome Days y el EF Camp: Todos los estudiantes y las estudiantes coinciden en afirmar que son días inolvidables en los que aprenden, se divierten y hacen amigos, muchas veces de por vida.