Estudiar 4º ESO en el extranjero: todo lo que necesitas saber
El último año de la ESO representa el fin de una importante etapa en la vida de los jóvenes y las jóvenes estudiantes. Es el último año de un ciclo que les ha visto crecer y madurar, y también la casilla de salida hacia los dos últimos cursos escolares antes de entrar en la Universidad o tomar cualquier otra decisión de futuro.
A nivel académico representa un gran reto, ya que sentará las bases de la preparación para Bachillerato y, a nivel personal es un momento de explosión de la madurez y los primeros pasos hacia la independencia.
A todo este cóctel de estudios, decisiones y emociones se une un nuevo ingrediente. Un sueño que muchos estudiantes y muchas estudiantes tienen guardado desde hace años y que, por fin, pueden hacer realidad. Esto es, estudiar un año en en un instituto de Estados Unidos.
Las ventajas académicas, sociales, lingüísticas y personales son más que evidentes, aunque es habitual que exista cierto recelo, dudas o miedos por parte de las familias por la corta edad de los alumnos y las alumnas y la lejanía del destino. Por ello, en esta entrada vamos a solucionar algunas de las dudas más habituales sobre cómo estudiar este curso en Estados Unidos.
Ventajas de cursar un año académico durante 4º ESO
Empecemos por lo más importante: ¿Qué puede aportar un curso en el extranjero a un estudiante de 4º de la ESO?
· En primer lugar: Altos conocimientos académicos. El traslado a otro país, asistir a un instituto en un idioma diferente al suyo y adaptarse a hábitos y costumbres muy distintos propician una mayor atención por parte del estudiante o la estudiante a todo lo que le rodea. Esto es, obtiene una perspectiva más amplia de las materias tradicionales que si estudiara en el mismo lugar de siempre. Además, ofrece la oportunidad de cursar otras materias diferentes a las españolas, lo que aporta nuevos conocimientos y potencia una formación diferencial.
· En segundo lugar, nos centramos en el idioma: Dominio del inglés. Al final del curso escolar, el alumno o alumna es capaz de hablar, leer y escribir en inglés con mayor naturalidad y facilidad. Es por eso que esta estancia tendrá un gran impacto en su currículum y en su futuro.
· La riqueza cultural, otro de los beneficios de salir al extranjero. Además de todo el conocimiento que se adquiere a lo largo de todo un curso, este intercambio es una oportunidad única para empaparse de la cultura, las costumbres y las tradiciones de EEUU. Una estancia de película en la que experimentar en primera persona el maravilloso choque cultural y volver con un máster en vida americana.
· Una nueva red mundial que será para siempre. Las personas son, probablemente, una de las ganancias más importantes de esta experiencia. La familia y las amistades de la comunidad de acogida, así como otros muchos estudiantes que se encuentran en esta etapa, procedentes de todo el mundo, hacen que esta vivencia perdure para siempre a través de las relaciones.
· Por último, pero no menos importante: El crecimiento personal.
Estudia 4º de la ESO en Estados Unidos ayuda a desarrollar la conciencia cultural, la independencia, la madurez, la confianza, la adaptabilidad, la capacidad de resolver problemas, el liderazgo y mucho más.
Este punto es especialmente importante en 4º de la ESO. Una ocasión perfecta para aprender a gestionarse emocionalmente y empezar a desarrollar una personalidad individual, una madurez que se verá repercutida en el futuro académico y laboral.
En resumen, este programa ofrece una oportunidad única de expandir sus horizontes, adquirir fluidez en un nuevo idioma, conocer nuevas culturas y desarrollar habilidades interculturales muy valiosas.
Requisitos para estudiar ESO en Estados Unidos
Una de las cuestiones más importantes tiene que ver con cualificación y preparación para apuntarse a este programa y ser aceptados o aceptadas.
o Contar con matrícula en un instituto con, al menos, un promedio de suficiente en todas las asignaturas.
o Cualquier persona puede apuntarse al programa EF Año Escolar en el Extranjero, siempre y cuando tenga entre 15 y 18,5 años mientras está en el programa y no haya cursado ninguna experiencia académica en EE.UU en el pasado.
o Demostrar el nivel de inglés con un examen escrito u oral y superar una entrevista con el equipo de EF.
o Demostrar un nivel de madurez acorde con las exigencias del programa.
o Enviar cartas de recomendación.
o Rellenar el perfil de estudiante.
o La solicitud también requerirá un certificado de salud firmado por un médico y la vacunación contra ciertas enfermedades antes de la partida, que se explicarán en el certificado sanitario.
Asignaturas que estudiarás durante 4º de la ESO
A diferencia de España, el sistema educativo estadounidense ofrece una mayor flexibilidad. Así, durante 4º de la ESO, los estudiantes y las estudiantes suelen cursar asignaturas generales como matemáticas, ciencias y literatura, combinadas con opciones como:
o Clases artísticas: Fotografía, música o teatro.
o Deportes: Desde baloncesto hasta deportes acuáticos.
o Clubes: Clubes de robótica, medio ambiente o incluso periódicos escolares.
Las asignaturas optativas juegan un papel fundamental en la formación e integración del alumnado de intercambio, potenciando la socialización y la confianza en sus capacidades.
Cómo prepararte para estudiar la ESO en el extranjero
Desde EF se dedica mucho tiempo y recursos a la preparación para esta experiencia. Con un contacto regular del personal de la oficina de EF de España, cursos de formación, seminarios web, eventos estudiantiles, reuniones de orientación y los Welcome Days de EF o el EF International High School Camp, que se celebran una vez llegado al destino, EF se asegura de que todos los estudiantes y las estudiantes cuentan con la preparación necesaria para un año de intercambio de éxito.
Familia de acogida y acompañamiento
No existe una familia de acogida típica. Las familias con las que EF colabora representan la diversidad de la cultura estadounidense y, desde la compañía, se anima a participar a familias de todos los tipos y tamaños. Algunas tienen hijos o hijas de corta edad o adolescentes, mientras que otras no tienen descendencia o son parejas recién casadas. Desde padres y madres solteros, parejas del mismo sexo y abuelos, todos los hogares con los que EF ha colaborado hasta la actualidad han resultado ser familias de acogida estupendas.
EF se compromete a que, tanto los estudiantes de intercambio y las familias de acogida disfruten de una experiencia fantástica. En caso de que surja algún problema, el equipo local y el personal de la oficina de EF en EE. UU siempre prestarán la ayuda necesaria.
Como hemos visto, aunque las dudas más habituales son de gran importancia, la amplia experiencia de EF y las vivencias positivas del alumnado ayudan a que las familias se animen y tomen la decisión de poner en marcha uno de los mejores años de escolarización de sus hijos e hijas.