David Villa: “No mejoré mi nivel de inglés, aprendí a hablar inglés”
Hablamos con "El Guaje" sobre fútbol, adversidades e idiomas. Conoce más sobre el delantero de la roja con los “2 minutos de David Villa x EF Education First”
¿Con qué jugador has disfrutado más jugando?
He tenido la suerte de tener grandes compañeros, pero elegiría al que para mí es el mejor jugador del mundo: Messi. Tener la oportunidad de jugar 3 años con él fue una experiencia fantástica.
¿Qué entrenador te ha inspirado realmente?
Sería injusto para mí decir uno de ellos porque todos los que he tenido me han ayudado mucho a ser el futbolista que fui y la persona que soy. De todos modos, diría a Luis Aragonés, porque fue una persona que influyó mucho para mí en todos los niveles: sobre todo mental, dentro del campo y fuera del campo.
¿Fue difícil jugar en el extranjero?
Sí. Obviamente cambiarte de país, ya no sólo a nivel futbolístico sino a nivel de vida, familia, etcétera tiene cosas difíciles porque cambia tu entorno. En este sentido, se necesita un periodo de adaptación. De igual manera, poniéndolo en la balanza tuvo cosas muy positivas dentro de mí: tanto a nivel futbolístico como familiar y a nivel de experiencia que ha dado lugar a lo que, hoy en día, estamos haciendo con el Grupo DV7. Lo repetiría y, de hecho, lo recomiendo.
"Lo repetiría y, de hecho, lo recomiendo."
¿Mejoraste tu nivel de inglés jugando en Nueva York? ¿Cómo fue la experiencia?
No mejoré mi nivel de inglés, aprendí a hablar inglés. De hecho, una de las razones de ir ahí era para para eso: para aprender inglés. Tenía lo básico allí.
Cuando llegué a Estados Unidos me puse con un profesor 2-3 horas al día, todos los días. Más adelante, cuando empecé con el equipo, empecé a hablar con los compañeros, con los medios de comunicación, con la gente del club. De esta manera, no es que mejorara mi inglés, sino que aprendí a hablar inglés.
"De esta manera, no es que mejorara mi inglés, sino que aprendí a hablar inglés."
¿Por qué es importante el inglés en el deporte?
Yo creo que manejar ya no solo el inglés, sino manejar los idiomas en general, es súper importante para el fútbol. Yo lo sufrí en este caso hasta los 32 años que aprendí a hablar inglés y lo disfruté después. Cuando tú llegas a otro país, o incluso estando en tu país, viene un compañero que no habla tu idioma y es importante poder comunicarte con él para hacer tu trabajo mejor dentro del campo.
"Viene un compañero que no habla tu idioma y es importante poder comunicarte con él para hacer tu trabajo mejor dentro del campo."
Las academias DV7 se centran en el crecimiento y desarrollo de jóvenes talentos con la metodología del fútbol español, que ha demostrado su eficacia y éxito en todo el mundo. Este 2024, por primera vez, DV7 colabora con EF Education First realizando un campamento de verano de fútbol e inglés para jóvenes entre 8 y 18 años. Puedes informarte sin compromiso aquí.
Además desde EF Education First, estamos sorteando 2 camisetas, del Atlético de Madrid y de la Selección Española, firmadas por El Guaje. Puedes participar @efespana: