Resolvemos tus dudas sobre un año escolar en Estados Unidos resueltas
¿Contratar un año escolar en Estados Unidos es el sueño de tu hijo o hija, pero te asaltan millones de dudas? Como cualquier novedad, un programa para pasar un año en un high school americano parece algo demasiado complicado y, con tanta información disponible, puede resultar abrumador encontrar todas las respuestas de forma fácil y rápida.
Es totalmente comprensible que el desconocimiento paralice una decisión como esta. Sin embargo, un año escolar en Estados Unidos es una gran oportunidad de aprendizaje y nuevas experiencias para los estudiantes y las estudiantes en esa etapa, por lo que merece la pena el esfuerzo para conseguir ese sueño.
Pero no estás solo ni sola en esto. En este post vamos a dar respuesta a las preguntas más repetidas acerca de uno de los programas más demandados en EF. Y que, gracias a la gran experiencia de la compañía, es capaz de resolver para ofrecer tranquilidad e información a todas las familias que se plantean emprender un viaje tan emocionante.
Las dudas más habituales, resueltas aquí:
Cualificaciones y preparación
Una de las cuestiones que más se repiten es la duda acerca de si los jóvenes y las jóvenes cuentan con la suficiente cualificación y preparación para apuntarse a este programa y ser aceptados o aceptadas.
· ¿Quién puede solicitar un año de intercambio en un instituto?
Cualquier persona puede apuntarse al programa EF Año Escolar en el Extranjero, siempre y cuando tenga entre 15 y 18,5 años mientras está en el programa y no haya cursado ninguna experiencia académica en EE.UU en el pasado.
Sin embargo, un aspecto muy importante, es que la sola solicitud no implica la aceptación en el programa. Hay una serie de criterios de aceptación en el programa.
· ¿Cuáles son los criterios de aceptación?
Es indispensable:
o Contar con matrícula en un instituto con, al menos, un promedio de suficiente en todas las asignaturas.
o Demostrar el nivel de inglés con un examen escrito u oral y superar una entrevista con el equipo de EF.
o Demostrar un nivel de madurez acorde con las exigencias del programa.
o Enviar cartas de recomendación.
o Rellenar el perfil de estudiante.
o La solicitud también requerirá un certificado de salud firmado por un médico y la vacunación contra ciertas enfermedades antes de la partida, que se explicarán en el certificado sanitario.
· ¿En qué consiste la entrevista?
Se trata de una reunión con un representante de EF, en la que deberán estar presentes tanto los progenitores como la persona solicitante, en la que se hace una prueba de conversación en inglés y un examen de inglés. También incluye preguntas sobre las motivaciones que han llevado a esa persona a querer hacer un intercambio. En este encuentro se facilita, además, toda la información sobre el programa.
· ¿Por qué los criterios de aceptación de EF son más estrictos que los de la competencia?
Un programa de intercambio es una oportunidad inigualable de aprendizaje y crecimiento. Y, al mismo tiempo, es una experiencia exigente que plantea dificultades. Con décadas de experiencia, EF ha establecido los criterios de aceptación que aseguran la mejor experiencia posible en el programa para todos los estudiantes de intercambio.
Esta exigencia también implica que el perfil de alumnado que entra en el programa de EF garantizará el éxito del cumplimento del programa, así como una buena experiencia.
· ¿Es posible viajar si la persona tiene problemas de salud?
Sí, se puede viajar con ciertos problemas de salud, pero algunas afecciones pueden impedir la aceptación en el programa. Esto, en caso de considerar que la compañía no puede ofrecer la ayuda necesaria durante el año de intercambio (por ejemplo, determinados problemas de salud mental, trastornos de la alimentación, alergias específicas o problemas de salud recurrentes).
· ¿Cómo es la preparación para el año de intercambio?
Desde EF se dedica mucho tiempo y recursos a la preparación para esta experiencia. Con un contacto regular del personal de la oficina de EF de España, cursos de formación, seminarios web, eventos estudiantiles, reuniones de orientación y los Welcome Days de EF o el EF International High School Camp, que se celebran una vez llegado al destino, EF se asegura de que todos los estudiantes y las estudiantes cuentan con la preparación necesaria para un año de intercambio de éxito.
· Y el visado, ¿cómo se solicita?
EF proporciona los formularios e instrucciones necesarios para solicitar el visado J1, sin embargo, este trámite es responsabilidad del alumnado.
Familia de acogida y acompañamiento
Las familias de acogida son otra de las grandes preocupaciones antes de embarcarse en esta aventura. Como unos de los pilares básicos de la experiencia, el alojamiento y el acompañamiento generan grandes dudas.
· ¿Las familias de acogida cobran?
No, las familias de acogida estadounidenses con las que EF colabora ofrecen sus hogares voluntariamente, sin recibir remuneración, en cumplimiento de la normativa del Departamento de Estado de EE. UU. Lo hacen por un deseo de compartir su cultura y ampliar sus horizontes y los de sus invitados o invitadas.
· ¿Se utilizan agencias externas para encontrar a las familias de acogida?
No. Todas las familias de acogida con las que colabora EF trabajan directamente con las oficinas de EF y sus representantes locales en EE. UU.
Una de las grandes ventajas de elegir EF es que cuenta con el control de todos los pasos de la experiencia.
· ¿Cuáles son los criterios para convertirse en familia de acogida y cómo se seleccionan?
La seguridad y el bienestar de los estudiantes y las estudiantes es representa la máxima prioridad para EF. Por ello, las familias de acogida se someten a un proceso de selección anual antes de incorporarse al programa, tal y como exige la regulación del Departamento de Estado de EE. UU. Este incluye evaluaciones de la estabilidad económica, la capacidad de proporcionar un ambiente cómodo y enriquecedor, la buena reputación y carácter, y las verificaciones completas de los antecedentes penales de todos los adultos de la familia.
Todas las familias solicitantes se someten a una entrevista en su casa y a una evaluación del hogar, y deben superar todas las comprobaciones de referencias y antecedentes. Además, EF evalúa su participación en la comunidad, su experiencia ayudando a los jóvenes y su motivación para acoger estudiantes.
· ¿Cómo es una familia de acogida típica?
No existe una familia de acogida típica. Las familias con las que EF colabora representan la diversidad de la cultura estadounidense y, desde la compañía, se anima a participar a familias de todos los tipos y tamaños. Algunas tienen hijos o hijas de corta edad o adolescentes, mientras que otras no tienen descendencia o son parejas recién casadas. Desde padres y madres solteros, parejas del mismo sexo y abuelos, todos los hogares con los que EF ha colaborado hasta la actualidad han resultado ser familias de acogida estupendas.
· ¿Qué pasa si surge algún imprevisto en el extranjero?
Los años de experiencia y la red mundial de EF garantizan un acompañamiento excelente e inmediato en caso de que el alumnado lo necesite. En este sentido, la compañía cuenta con distintos canales de comunicación rápidos para atender cualquier necesidad, tanto de día como de noche. Estos son: la familia de acogida, el equipo local, el personal de oficina de EF o su servicio telefónico de emergencia 24/7.
· ¿Qué pasa si hay un problema con la familia de acogida?
EF se compromete a que, tanto los estudiantes de intercambio y las familias de acogida disfruten de una experiencia fantástica. En caso de que surja algún problema, el equipo local y el personal de la oficina de EF en EE. UU siempre prestarán la ayuda necesaria.
Además, en el improbable caso de que se trate de un problema sin posibilidad de resolución, el programa EF Año Escolar en el Extranjero pondrá en marcha las acciones necesarias para encontrar un nuevo hogar.
Como hemos visto, aunque las dudas más habituales son de gran importancia, la amplia experiencia de EF y las vivencias positivas del alumnado ayudan a que las familias se animen y tomen la decisión de poner en marcha uno de los mejores años de escolarización de sus hijos e hijas.