¿Conoces las alternativas a la universidad para tu hijo?
En una etapa tan compleja y confusa para los jóvenes como es la de decidir su futuro, el papel de los padres es fundamental. Aunque puede resultar tremendamente difícil no interferir en esta decisión, la realidad es que los jóvenes de 17 y 18 años ya son personas adultas y deben poder elegir lo que quieren para el resto de sus vidas.
Aun así, muchos padres se preguntan cómo pueden ayudarles en este proceso decisivo. Bien, como decíamos, el apoyo el primordial, pero hay algo más que puedes hacer: informarte. Si hay algo que sobra en la actualidad es la información. De todo tipo y por todas partes. Pero se necesita una mente adulta con capacidad para cribar todos estos datos, recopilar todas las opciones posibles y, solo desde ahí, con el conocimiento necesario, tratar de ayudarles.
Existen muchísimas opciones de formación y laborales para aquellas personas que tienen claro que no quieren ir a la universidad. El problema es que muchas de ellas ni siquiera se tienen en cuenta en los centros escolares, o se desconocen, así como en el entorno familiar. Desde EF hemos preparado un listado con algunas propuestas interesantes para facilitarte el trabajo:
1- Ciclos formativos de grado superior.
Cuentan con programas más prácticos que los grados universitarios, lo que puede ayudar a los alumnos a experimentar de la forma más cercana posible cómo será el trabajo real que llevarán a cabo en esa especialidad. Además, son perfectos para aquellos que dudan sobre si ir a la universidad o no, ya que pueden escoger cursar primero esta formación y, más tarde, ampliar sus conocimientos accediendo a una carrera relacionada.
2- Formaciones oficiales.
Son aquellas que se imparten en academias privadas y, al igual que los ciclos formativos, priorizan la parte más práctica de una profesión concreta, como por ejemplo las relacionadas con las artes escénicas, el deporte de élite, piloto de avión o azafata o azafato de vuelo, etc.
En relación con estas propuestas, es importante tener en cuenta las tendencias laborales actuales. En este sentido, las redes sociales ganan terreno rápidamente desde hace unos años, por lo que si tu hijo o hija están interesados en dedicarse a ello, una alternativa interesante es guiarle para que escoja cursos relacionados con las herramientas más demandadas en la creación de contenido, como edición de video, fotografía o marketing.
3- Oposiciones.
Otra posibilidad es la preparación para convocatorias de empleo público, ya que hay una gran oferta para las que no es necesario contar con un título universitario, como por ejemplo administrativas, agentes de Policía Local o Bomberos.
4- Idiomas y estudios en el extranjero.
Tanto si los idiomas son la pasión de tu hijo o hija, como si pueden ser un medio para lograr otro objetivo, estudiar idiomas es una de las mejores inversiones de futuro.
Por eso, EF lleva desde 1965 impulsando y desarrollando los métodos más efectivos de aprendizaje de inglés y otras lenguas. Además, la opción de cursar un Gap Year, es decir, una experiencia de un año en el extranjero, brinda la oportunidad de abrir la mente, madurar, conocerse a sí mismo y también de hacer nuevas amistades. Todo ello con la seguridad de estar bajo el paraguas de una empresa de confianza y con un tutor asignado que le acompaña a lo largo de todo el viaje, con alojamiento incluido y seguro médico y de viaje. Ya sabes, lo importante es contar con toda la información.
¡Comienza hoy tu curso de idiomas en el extranjero!