¿Sabes cómo superar el Blue Monday?
El tercer lunes de enero es el día más triste de todo el año. Y tú, ¿sabes cómo superar el Blue Monday? Después de un diciembre lleno de encuentros y felicidad, regalos y mucha comida, la realidad post-vacacional nos golpea con fuerza.
Hace frío, apenas vemos el sol y la rutina ha vuelto; del instituto a la biblioteca y de la oficina a casa. La tercera semana de enero se ha concebido como la gran ‘resaca post-navideña’. El Blue Monday, también conocido por ser el “Lunes Triste” nació de la mano de Cliff Arnal, investigador y psicólogo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).
Combinando factores crónicos y temporales, Arnal y su equipo de investigadores llegaron a la conclusión que esta fecha es la más deprimente del año. No obstante, Dean Burnett, uno de los expertos que trabajó junto a Cliff Arnal, aseguró públicamente que a su parecer, el Blue Monday era un día “sinsentido”; de la misma manera, el concepto también fue rechazado en diferentes ámbitos académicos entre psicólogos y científicos.
Puede que realmente esta temporada de enero te esté afectando, no solo este “Lunes Triste”, sino el mes el general por los factores climatológicos y psicológicos que te acompañan en la entrada del nuevo año.
[
](https://www.ef.com.es/blog/wp-content/uploads/sites/2/2019/01/BLUE-MONDAYGGGG.jpg)
Foto extraída de Pexels, por Leah Kelley.
Ideas para superar el Blue Monday
Viaja a un destino soleado, vuelve al eterno verano. Te llenará de energía y de alegría, te cubrirá de Vitamina D y esta ayudará a mejorar tu bienestar psicológico. Cargarás tus pilas y volverás rodeado de positividad.
Deja el estrés atrás. En enero empieza todo, otra vez. Te das cuenta que no has podido cumplir tus propósitos, pero…keep calm! Tan solo llevamos 3 semanas, los grandes cambios no se hacen en un día. Respira, piensa qué aspectos puedes mejorar y proponte cambios reales y factibles.
Huye de la rutina. Cada 3 o 4 meses deberías planificar un fin de semana de descanso. No hace falta que te vayas muy lejos, hacer una mini-escapada para salir de tu entorno puede aportarte ilusión y felicidad. No sabes qué puede ocurrir el día de mañana, ¿por qué no te escapas con más asiduidad?
Sorprende a tus seres queridos. Llama a tu abuela, ves a visitarla todo lo que puedas. Crea álbums familiares y regálaselos a tus padres, visita a esa amiga que está de Erasmus un fin de semana o haz por que todo tu grupo de amigos se pueda reunir un sábado noche para revivir épocas pasadas. Dar, ofrecer y ayudar nos hace felices, ¿por qué no empezar a pensar menos en el yo? ¡Consejo a seguir.
Descubre todos los viajes de estudio al extranjero que puedes hacer con EF. Desde dos semanas en verano hasta cursos enteros en el extranjero, en colegios públicos y privados. Descubre la magia del Gap Year o la del Break Profesional. Más de 11 idiomas y 52 destinos, estudia y mejora el idioma que te apasiona.
“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes” – Dalai Lama