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7 consejos para mejorar tu inglés escrito

7 consejos para mejorar tu inglés escrito

Comprar un billete para el autobús, ir al médico, buscar piso o, simplemente, abrir la boca para tener una conversación normal con alguien; la mayoría de los estudiantes de inglés están impacientes por hablar. Después de todo, estudian inglés para comunicarse.

Pero no hay que olvidar que la escritura es un aspecto extremadamente importante de la comunicación; incluso en la era de Snapchat e Instagram. Para ayudarte, hemos recopilado siete prácticos consejos para que mejores tu inglés escrito.

1. Lee, lee, lee

¿Estás experimentando un déjà vu? No eres el único. Cuando se suele recomendar tanto que se lea más para escribir mejor, ¡es porque funciona! Al leer, se aprende vocabulario nuevo, elecciones interesantes de palabras y frases excelentes que puedes usar en tu propia redacción. No te preocupes por lo que «deberías» leer. Lo importante es leer mucho y a menudo. Ficción, no ficción, blogs, artículos de noticias, revistas; si está escrito (y bien escrito), ¡léelo!

2. Veta estas palabras

Para llevar tu escritura a otra dimensión, expulsa a estos villanos de tu trabajo: very, really, quite, good, got, stuff y things. Te preguntarás cómo puede ser que eliminar unas simples palabras te ayude tanto a mejorar tu escritura. Bien, el hecho es que son palabras inútiles. No comunican demasiado y, sin ellas, tu texto significará lo mismo, ¡y se leerá mucho mejor!

Una sugerencia adicional: sustituye «very/really + adjetivo» por un adjetivo más intenso. En vez de very hungry, ravenous. En vez de run really, sprint. En vez de really dirty, filthy. Hay cientos de adjetivos que puedes usar al escribir.

3. Usa un diccionario de sinónimos

Una vez que hayas eliminado palabras inútiles del texto, puedes empezar a buscar otras mejores que las sustituyan. Aquí es donde entra tu nuevo amigo, el diccionario de sinónimos. Utilízalo para sustituir las palabras que uses con demasiada frecuencia por otras más interesantes. (Por ejemplo: cloth > fabric; money > cash; change > alter; happy > glad; decorate > embellish; improve > enhance). Si evitas el vocabulario común o de principiante, el texto será más distintivo y refinado. ¡Pero ten cuidado de no excederte! Lo que escribas tiene que ser natural y tener sentido para aquellos que lo vayan a leer (ver punto número 5).

4. Usa colocaciones

Las colocaciones son palabras que tienden a ir juntas, incluso aunque otras combinaciones de palabras puedan ser gramaticalmente correctas. Como, por ejemplo, la colocación inglesa «heavy rain». Gramaticalmente, sería correcto usar «strong rain», pero suena extraño a los que están acostumbrados a la primera expresión. Otras colocaciones son, entre muchas otras, weak tea (no feeble tea), excruciating pain (no excruciating joy), tall trees (no high trees), buy time (no purchase time), y fast cars (no quick cars). Si te familiarizas con las colocaciones habituales, tu escritura será más natural.

Para familiarizarte con las colocaciones, empieza con algunas palabras base —por ejemplo, make, do, get, break, tell— y busca colocaciones que las incluyan. También puedes empezar con un «tipo» de colocación y memorizar algunos ejemplos. Algunos de esos tipos son:

  • Adverbio + adjetivo (completely satisfied, widely available, bitterly disappointed)

  • Adjetivo + sustantivo (strong coffee, heavy traffic, severe weather)

  • Verbo + sustantivo (commit suicide, do your homework, make amends)

  • Sustantivo + sustantivo (a surge of anger, liquor licence, panic attack)

5. Conoce a tu público

Cuando escribas, es muy importante que escribas para tu público. Piensa en ello. No usas el mismo lenguaje para actualizar tu currículum que para escribir un trabajo universitario o un artículo para tu blog personal. Básicamente, la diferencia está en el tono y en la elección de palabras. Así que, antes de reutilizar cualquier texto, pregúntate:

¿Lo que tienes que escribir es más formal, como una carta para solicitar la admisión en una universidad, una carta de presentación para un trabajo o un ensayo? Esos textos:

  • Suelen ser complejos, con frases largas y desarrollos más detallados

  • Son menos emotivos y su intención no es emocionar al lector

  • Normalmente están escritos sin contracciones ni abreviaturas (can not, would not have, television)

Por otro lado, podrías tener que escribir algo más informal, como un artículo de un blog, una carta personal o un texto de marketing. En ese caso:

  • Puedes usar un lenguaje simple y frases más cortas para desarrollar tus ideas

  • Incluye contracciones y abreviaturas (can’t, wouldn’t have, TV)

  • Escribe en un lenguaje coloquial y como si estuvieses hablando directamente con el lector: utiliza términos coloquiales, expresiones figurativas, comentarios y pronombres personales (I, you, my, your…)

  • Experimenta con la empatía y la emoción

6. Usa más la voz activa que la pasiva

Para que el texto sea más claro y conciso, suele ser mejor usar la voz activa que la pasiva. (Por ejemplo: la frase «The shark bit the surfer», es más clara y en cierta manera más evocativa que «T_he surfer was bitten by the shark_»).

Aunque a menudo haya buenos motivos para usar la voz pasiva —como cuando se habla con autoridad («Children are not allowed to swim without an adult») o para omitir el sujeto («The cause of the confusion was unknown»)—, no se debe usar en exceso.

7. No te aísles para escribir

Es muy difícil aprender por cuenta propia, así que ármate de valor y pide opiniones sobre lo que escribas. Los buenos correctores son hablantes nativos de inglés interesados por la escritura y el idioma, o hablantes no nativos con un nivel avanzado. Cuando el corrector haya revisado tu trabajo, aplica sus recomendaciones y pide una revisión final antes de enviar o publicar tu escrito.

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