DATOS DE FÚTBOL: 7 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE FRANCIA
No puedes empezar la temporada de fútbol sin saber algunas cosas, corres el riesgo de hacer el ridículo ante un amigo que conoce el juego como la palma de su mano o te sentirás fuera de lugar en el pub, rodeado de (entusiasmados) aficionados de fútbol. Pero no te preocupes, te cubrimos las espaldas: nuestra serie de artículos sobre fútbol centrados en nuestras selecciones de fútbol favoritas te darán una perspectiva general y fácil de digerir sobre la historia, jugadores y jerga de estas importantes naciones futbolísticas. En primer lugar: Francia, la anfitriona de este año de la Eurocopa.
1. EL LEGADO
Después del partido de Francia contra Italia en 2006, el golpe más dramático y comentado de la historia del fútbol moderno, el equipo francés perdió su magia: el equipo era tan disfuncional que se llegó a la exclusión de un jugador tras un altercado. Aunque el equipo ha tenido recientemente algunos problemas internos (escándalos que fueron noticia), los Bleus no solo están listos para la Eurocopa, sino que también están preparados para mostrar a todo el mundo –en su propio territorio, sin embargo– que pueden triunfar de nuevo.
2. LAS ESTRELLAS
Los jugadores de Francia están en los mejores clubs de las ligas europeas, estos son algunos de los nombres más importantes:
Paul Pogba. Posición: centrocampista. Equipo: Juventus de Turín (Italia)
Olivier Giroud. Posición: delantero. Equipo: Arsenal (Inglaterra)
Patrice Evra. Posición: defensa. Equipo: Juventus de Turín (Italia)
Hugo Lloris. Posición: portero. Equipo: Tottenham (Inglaterra)
Dimitri Payet. Posición: centrocampista. Equipo: West Ham Utd (Inglaterra)
Blaise Matuidi. Posición: centrocampista. Equipo: Paris St Germain (Francia)
Antoine Griezmann. Posición: delantero. Equipo: Atlético de Madrid (España)
Anthony Martial. Posición: delantero centro. Equipo: Manchester United
3. EL ESTILO: ¡ATAQUE!
Con algunos de los mejores delanteros y centrocampistas, como Griezmann, Matuidi y Pogba, Francia tiene un equipo equilibrado con buenas opciones de ataque. Su estilo de juego ha evolucionado mucho en los últimos años y se basa mucho más que antes en contraataques rápidos.
4. EL SELECCIONADOR: DIDIER DESCHAMPS
Didier Deschamps (también conocido como «Dédé DD» en francés) jugó como centrocampista en clubes como el Chelsea, la Juventus y el Marsella. Ganó la Liga de Campeones con el Marsella en el año 1993. DD estaba entre los 23 jugadores que ganaron el Mundial de Francia de 1998. Después de retirarse como jugador, se formó para ser entrenador y en 2003 empezó a entrenar al AS Monaco FC con resultados impresionantes en la Liga de Campeones. En 2012, Didier Deschamps sustituyó a Laurent Blanc, un antiguo compañero de equipo, y se convirtió en el seleccionador del equipo francés.
5. VOCABULARIO FUTBOLÍSTICO EN FRANÇAIS
El francés es el idioma de aproximadamente 220 millones de personas en todo el mundo, en países tan diversos como Bélgica, Suiza, Costa de Marfil, Camerún y Argelia. Estas son las palabras que debes conocer en français:
But, gol
Hors-jeu, fuera de juego
Millieu, centrocampista
Attaquant, delantero
Défenseur, defensa
Capitaine, capitán
Arbitre, árbitro
Tirs au but, penalti
Prolongation, tiempo añadido
Coup franc, tiro libre
Corner, córner
6. CANTA CON ELLOS
«Allez les Bleus, Allez les Bleus!». Significa: «¡Vamos azules! ¡Vamos azules!», es el cántico francés más habitual.
«Qui ne saute n’est pas français». Significa: «El que no salte no es francés», Mezclado y remezclado de diferentes maneras según la ciudad, esta canción es un clásico francés.
«Aux Armes, nous sommes les Français». «¡A las armas! Somos los franceses», este es el típico cántico de aficionados con espíritu guerrero.
«I will survive». Sí, el exitazo de Gloria Gaynor se convirtió en el himno de la victoria de Francia en 1998 y se ha quedado en la mente de todos desde entonces.
7. Y CELÉBRALO DESPUÉS EN LES CHAMPS ELYSEES
Como país anfitrión, Francia probablemente apostará por pantallas gigantes y fiestas: sin embargo, las celebraciones solo arrancarán si (o cuando) Francia llega a las finales o gana el campeonato, como en 1998 y el 2000. Les Champs Elysée, la avenida más famosa de Francia, se llenará de miles de emocionados aficionados cantando, celebrando y bebiendo champán hasta altas horas de la madrugada.
Imagen de Mariusz Cieszewski / Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia_,_ Flickr/Creative Commons