El programa Erasmus no sólo se basa en estudios en el extranjero, sino que también cubre la movilidad de estudiantes para realizar prácticas en empresas europeas. El periodo de prácticas también se puede combinar con un periodo de estudios en una universidad asociada, aunque el periodo total entre los estudios y las prácticas no puede ser superior a 24 meses juntos. Además del programa de prácticas que ofrece Erasmus, la Unión Europea posibilita una oportunidad de financiación adicional: el programa de movilidad "Leonardo da Vinci".
Los estudiantes que deseen realizar unas prácticas en el extranjero con Erasmus deben estar matriculados en una universidad a lo largo de periodo de prácticas. Con la excepción de prácticas en organizaciones de la UE, el puesto de becario debe tener relación con los estudios que está cursando. Las prácticas tendrán una duración de 3 meses y también se puede combinar con estudios en una universidad asociada.
El programa Leonardo da Vinci permite que todas las personas adquieran experiencia de trabajo en Europa, refiriéndose a todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y centros que imparten este tipo de formación. El periodo de prácticas Leornardo da Vinci puede comprender de 2 a 39 semanas y se basa en los siguientes objetivos:
Las prácticas Leonardo da Vinci incluyen: