El programa Erasmus + permite a los estudiantes continuar sus estudios en una universidad extranjera. Aquí te explicamos quién puede beneficiarse de este programa de intercambio. El nuevo programa Erasmus + entró en vigor el 1 de enero de 2014 y se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education.
Erasmus + es un programa de movilidad estudiantil europea que permite a los estudiantes de las instituciones de educación superior (universidades y escuelas de formación profesional) continuar su formación en uno de los 34 países elegibles: los 28 Estados miembros de la Unión Europea, más cuatro países de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, además de Turquía y la ex-república yugoslava de Macedonia.
El programa de intercambio Erasmus + también cubre áreas tales como prácticas de estudiantes en empresas y la movilidad de personal docente.
El programa consta de una beca cuyo importe depende del país de acogida. Para más información sobre cómo los diferentes destinos influirán en la cuantía de la beca, lee el apartado ¿Cómo financiar tu estancia?
El programa Erasmus + se dirige a los ciudadanos o residentes permanentes de un país participante. También pueden participar aquellas personas que tengan permiso de residencia temporal (en vigor durante toda la estancia del intercambio) o tengan estatus de refugiado o apátrida en uno de los estados participantes. Los estudiantes pueden ir de Erasmus después de haber cursado al menos el primer año de universidad.
Destinos del Programa Erasmus+
Tu elección depende de tus universidades asociadas. Aunque el idioma, el coste medio de la vida, el clima, la distancia geográfica, etc. serán también factores determinantes a la hora de tomar tu decisión.
España es el país que más estudiantes Erasmus envía al exterior y es también país que más estudiantes Erasmus acoge. Según datos de Eurostat, en el curso 2011/2012, 39.545 españoles se marcharon al extranjero disfrutando de una beca Erasmus. Nuestro país también es el destino más popular y en el curso 2011/12 recibió 39.300 estudiantes.
Los destinos preferidos por los españoles para ir de Erasmus son (según datos del curso 2010-2011):
Además del programa de intercambio de estudiantes, existen otros programas dentro de Erasmus + con el fin de promover la movilidad en la Unión Europea: