El TOEFL Paper-Based Test era una versión más antigua del TOEFL y sólo estaba disponible en determinados países. Era, con mucha diferencia, el menos común de las dos versiones del TOEFL. El TOEFL PBT era totalmente distinto del test TOEFL online, llamado TOEFL iBT. Algunas de las principales diferencias eran que el test en sí era más corto, no incluye ningún componente oral y se puntuaba según una escala diferente.
El TOEFL PBT duraba 2,5 horas y estaba dividido en 4 secciones. La primera sección era la de comprensión oral y duraba de 30 a 40 minutos, con un total de 50 preguntas. La primera parte de la sección de comprensión oral consistía en grabaciones cortas y preguntas sobre las mismas. La segunda parte tenía grabaciones de más duración.
La segunda sección del TOEFL PBT no tenía equivalente en ninguna de las otras pruebas estandarizadas de inglés. Esta era una sección de estructura y expresión escrita, en la que el alumno debía rellenar espacios en blanco en las frases y encontrar errores en los textos escritos. Esta sección duraba 25 minutos.
La tercera sección era de comprensión escrita y duraba 55 minutos. Contenía varios fragmentos escritos de diferentes longitudes y preguntas sobre los fragmentos.
La última sección del TOEFL PBT era la sección de expresión escrita. Duraba solo 30 minutos y había que hacer una redacción.
El TOEFL PBT se puntuaba en una escala del 310 al 677 que incluía sólo las tres primeras secciones del test. La sección de expresión escrita no se incluia en la puntuación global obtenida, se puntuaba por separado en una escala del 0 al 6. Las puntuaciones del TOEFL PBT tenían una validez de 2 años, y servían en cualquier universidad que acepte puntuaciones del TOEFL iBT. La mayoría de las universidades de los Estados Unidos tienen como requisito de admisión una puntuación mínima en el TOEFL iBT. ETS publica una tabla de conversión para que las universidades puedan transformar de forma sencilla las puntuaciones PBT en puntuaciones iBT.