The Cambridge English: Preliminary exam, también conocido como el examen PET, acrónimo de Preliminary English Test, está diseñado para estudiantes con un nivel de inglés intermedio. Como todos los exámenes de inglés de Cambridge, el resultado del PET es apto o no apto, y quien lo aprueba obtiene un certificado que no caduca. El examen PET puede ser una prueba en papel o computador. En cualquiera de las dos versiones, dura 140 minutos en total.
El examen PET evalúa las cuatro destrezas, comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral. Está estructurado de la siguiente manera:
Parte 1 (90 minutos) – La primera sección del examen PET evalúa la comprensión escrita y la expresión escrita al mismo tiempo. Se subdivide en 8 secciones con un total de 42 preguntas. Los 5 primeros apartados se centran en la comprensión escrita y los últimos 3 se centran en las habilidades de expresión escrita. Hay preguntas de selección múltiple y otras para rellenar espacios en blanco, pero también dos redacciones (una postal y también una carta o una historia).
Parte 2 (30 minutos de grabaciones + 6 minutos adicionales para transferir las respuestas a la hoja de respuestas) – La segunda sección del PET evalúa la comprensión oral. Cada grabación se oye dos veces y se deben contestar a preguntas sobre la grabación. Hay un total de 25 preguntas en esta parte, cada una vale 1 punto. Las preguntas son de selección múltiple, para rellenar espacios en blanco, y con opciones de respuesta verdadero/falso.
Parte 3 (de 10 a 12 minutos) – La última sección del PET evalúa la expresión oral. Los estudiantes se colocan en parejas y se les pide que tengan una conversación con un examinador y después el uno con el otro. Hay un segundo examinador escuchando. La prueba empieza con el examinador haciendo preguntas a cada alumno. Después, el examinador presenta una situación y los estudiantes discuten las posibles soluciones. Por último, el examinador les muestra una imagen y los estudiantes deben describirla y discutir sobre ella. El test de expresión oral se puede hacer en un día distinto al de las dos primeras partes del examen PET, dependiendo de la programación del centro de exámenes.
Desde 2016, todos los exámenes de Inglés de Cambridge tienen la misma escala de puntuación. Los test de menor nivel proporcionan puntuaciones del rango más inferior de la escala y los test de más dificultad puntuaciones del rango más alto de la misma escala. En el pasado, el PET tenía su propia escala de puntuación, por lo que las puntuaciones del PET anteriores al 2016 se deben convertir a la nueva escala para que puedan ser comparadas.
Hoy en día, las puntuaciones de los exámenes PET van desde 120 hasta 170. Una puntuación de 140 o superior se considera «apto» y los estudiantes que consigan esa puntuación recibirán el certificado del examen PET, que corresponde al nivel B1 de inglés del MCER. Los estudiantes que consigan una puntuación de 160 o superior en el examen PET recibirán un certificado Cambridge Preliminary English Test correspondiente al nivel B2.
Como en el examen KET, la primera parte del examen PET supone el 50 % de la puntuación total, y las partes segunda y tercera del examen PET suponen cada una el 25 % de la puntuación total. Cada estudiante recibe los resultados de su PET desglosados según las tres partes del examen, así como un resultado global y el correspondiente nivel MCER. Si el estudiante es puntuado como apto en el PET, también recibirá un certificado del examen PET que es válido de por vida.
El siguiente test de los exámenes de Cambridge es el Cambridge First Certificate. Hacer la prueba de nivel gratuita de Cambridge puede ayudarte a decidir cuál de los exámenes de Cambridge es el adecuado para tu nivel actual de inglés.